Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Investigar choques en el sindicato minero, pide Morales a Gobernación

El asunto es del ámbito penal, no del laboral, asevera

Investigar choques en el sindicato minero, pide Morales a Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

Elías Morales, dirigente del sindicato minero ­reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social­, solicitó la intervención del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que se investiguen los enfrentamientos dentro del gremio, que han dejado decenas de heridos.

Advirtió que ese problema no es un asunto laboral, sino del ámbito penal, debido a los episodios violentos, como el ocurrido la semana pasada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde integrantes de la sección 271 (pertenecientes a la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas) protagonizaron un enfrentamiento.

Morales llegó a Gobernación cerca de la una de la tarde, acompañado de nueve personas, cinco de ellas con lesiones visibles en diversas partes del cuerpo, quienes dijeron haber sido agredidos por integrantes del grupo liderado por Martín Rodríguez Piedra, dirigente de la sección 271.

Los mineros fueron recibidos por Mario Escárcega, titular de la Unidad de Gobierno de la dependencia, quien se comprometió a entregarles a la brevedad una respuesta de Ramírez Acuña, y en su caso, gestionar lo conducente ante el Ministerio Público de Michoacán para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Morales lamentó que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, considere este problema como conflicto sindical, cuando en realidad estamos ante agresiones contra mineros y sus familias, cuyo responsable sigue en la impunidad.

Advirtió que los enfrentamientos pueden multiplicarse, pues las familias de los agredidos "traen la intención de desquitarse y protagonizar otro episodio en su legítimo derecho de defenderse".

Respecto al conflicto por el que atraviesa el sindicato, Elías Morales manifestó su voluntad de llamar a una convención nacional en la que los trabajadores afiliados al gremio elijan líder.

Sin embargo, matizó, resulta prioritario que los juzgados en los que el depuesto dirigente Napoleón Gómez Urrutia ha interpuesto amparos emitan un veredicto.

Morales pidió también al gobierno federal agilizar los trámites para la extradición de Gómez Urrutia, quien se encuentra en Canadá, luego de que fue demandado por un fraude de 55 millones de dólares, pertenecientes a un fideicomiso minero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.