Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Avisan a Calderón de disputa por el relevo en el PAN

Avisan a Calderón de disputa por el relevo en el PAN

CIRO PEREZ SILVA

El presidente Felipe Calderón fue notificado ayer, en Los Pinos, de la disputa que existe en el interior del PAN por el control del Consejo Político, que enfrenta al grupo que quiere mantener en la dirigencia a Manuel Espino y a otro que pugna por un candidato cercano al mandatario.

Aunque la dirigencia nacional del PAN se empeña en negar esta lucha, en diversos estados del país, como Veracruz, la riña entre ambos grupos ha llevado a la persecución de militantes.

Apenas ayer, el secretario general del partido, José Espina, fue interrogado sobre la confrontación, y respondió que "en el PAN no tenemos ese problema, pues no hay enfrentamiento entre el presidente Felipe Calderón y Manuel Espino". Sin embargo, ayer, a las 9:25 de la mañana, en la oficina de Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se entregó un documento dirigido a Felipe Calderón, en el que se da cuenta del acoso a militantes del blanquiazul que se oponen a la relección de Espino.

El texto incluye una larga lista de acciones de dirigente panista en Veracruz, Alejandro Alvarez Cuevas, para obstaculizar y perseguir a quienes no coinciden con su liderazgo, previo a la selección de los nuevos consejeros nacionales del PAN, quienes decidirán la relección o sustitución de Espino al frente del blanquiazul.

Rencillas por no apoyar a Creel

Aunque en el texto entregado ayer en Los Pinos se relatan hechos que iniciaron en 2002, el acto más reciente tuvo lugar en 2005, cuando Artemio Rosado Ortiz recibió la propuesta de ser representante en aquella entidad de la campaña de Santiago Creel, entonces aspirante a la candidatura presidencial, con el apoyo de Espino y del gobierno foxista.

La negativa de Rosado Ortiz a incorporarse al equipo de Creel y el anuncio de que apoyaría la campaña de Calderón desataron una persecución en su contra que culminó el 31 de enero pasado, cuando el dirigente local "presionó" al gobernador de Veracruz y pidió la renuncia de Rosado Ortiz, hasta entonces director general del Catastro del Estado, "a cambio de disminuir las críticas" al gobierno priísta de Fidel Herrera Beltrán, asegura Rosado Ortiz.

El "chantaje político" de Alvarez Cuevas ­afirma­ tiene que ver con la disputa por la designación de consejeros nacionales, proceso con que empieza la elección de la nueva dirigencia panista, además de que permitió al dirigente del blanquiazul en Veracruz la incorporación de actuales y futuros consejeros nacionales en diversas instancias del gobierno y Congreso estatales, y del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Fuera de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde ayer se informó sobre los avances para la selección de los candidatos al Consejo Nacional de ese partido, Rosado Ortiz sostuvo que todas estas "negociaciones" para incorporar a panistas en el gobierno priísta de Veracruz se contrapone al discurso antipriísta de Vázquez Cuevas. "Con actitudes como ésta nada garantiza al PAN que habrá una competencia real en la disputa por las 212 alcaldías y las 30 diputaciones locales en este año electoral, o que servirá de comparsa para el resurgimiento del PRI", acusó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.