Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Medirá la prueba de Enlace el nivel de alumnos y de la SEP, afirma Calderón

El examen, para que la dependencia se "ponga las pilas y mejore la enseñanza", dice

Medirá la prueba de Enlace el nivel de alumnos y de la SEP, afirma Calderón

Reconoce a Fox y Tamez por impulsar este mecanismo, que tuvo resultados negativos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa; la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota; y el presidente Felipe Calderón, con los niños premiados de la prueba Enlace Foto: Marco Peláez

La segunda prueba Enlace, que se aplicará a todos los alumnos de primaria y secundaria del país, será más "rigurosa", vigilada inclusive por evaluadores externos, además medirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que "se ponga las pilas" y mejore la enseñanza.

Así lo planteó el presidente Felipe Calderón con lo cual envió un mensaje directo a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ­representado en el acto por su secretario general, Rafael Ochoa­ en cuanto a que vigilará la aplicación de la prueba.

Lo anterior se debe a que, según la dependencia, el año pasado 5 por ciento de los alumnos de primaria y 2 por ciento de los de secundaria copiaron a sus compañeros.

Empeñado en promover la evaluación y la difusión de los resultados, el gobierno federal premió a los 10 primeros lugares de la prueba en una rimbombante ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, que reunió a mil personas, entre estudiantes, maestros, gobernadores y secretarios de Educación.

Para reforzar este mensaje, dos alumnos premiados, un maestro y una madre de familia elogiaron en sus discursos la aplicación y difusión de los números de Enlace; los niños declararon estar contentos porque la evaluación no cuenta para sus calificaciones.

La prueba Enlace se aplicó por primera vez el año pasado a 8 millones de alumnos de tercero a sexto grados de primaria y de tercero de secundaria.

Los resultados fueron negativos, ya que en todas las primarias del país únicamente 3 por ciento tuvo calificación de excelente en matemáticas y en secundaria apenas uno por ciento.

En este ambiente escolar, que se sintió ayer en Los Pinos, Calderón trató de salirse del discurso habitual y trató de bromear diciendo que al igual que una de las niñas premiadas, él tampoco pudo dormir muy bien tan sólo de pensar que iba a estar con los mejores alumnos de México. Después envió un mensaje sobre la labor de la SEP, cuando señaló que estos exámenes servirán para medir sus resultados, para que "se ponga las pilas" y se pueda avanzar en el sistema educativo.

Recordó que el examen no es obra de este gobierno, sino que la iniciativa y el diseño correspondió al gobierno del ex presidente Vicente Fox y, por segundo día consecutivo, reconoció al anterior titular de la SEP Reyes Tamez Guerra por haber puesto en práctica una prueba "que está dando resultados".

Mientras, al SNTE le agradeció el apoyo que ha dado a este mecanismo y llamó al magisterio a discutir políticas públicas que permitan ofrecer a los niños mexicanos la mejor educación.

Después instruyó a Vázquez Mota para que la prueba que se aplicará en abril próximo tenga mayor confiabilidad. "Porque no se trata de engañarnos a nosotros mismos, sino de poder ser mejores a través de este instrumento", argumentó Calderón.

Minutos antes, Vázquez Mota anunció que este año participarán 8 millones de alumnos y habrá nuevos candados, como el contar con aplicadores de exámenes pagados por la SEP, "para una vigilancia certera de la prueba y evitar cualquier acto que no nos ayude a una evaluación real. También le pediremos a los papás y a las autoridades de la comunidad que sean testigos y observadores".

De manera adicional habrá un comité técnico integrado por representantes de varias entidades, entre las que se encuentra el SNTE, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Tecnológica de México.

Por instrucciones de Calderón, Vázquez Mota explicó que en un futuro la prueba servirá además para evaluar no sólo a alumnos, sino también escuelas. Todas estas medidas obedecen, según dijo la funcionaria, a que esta administración tiene "la apuesta más grande por la evaluación y desempeño académico" de los estudiantes.

SNTE culpa a la SEP de fallas en educación

A tono con el discurso de crítica a la SEP, en la mañana Rafael Ochoa se deslindó de las fallas existentes en el sistema de enseñanza y dijo que en todo caso "el primer reprobado es el titular de Educación, porque es ahí donde se instrumentan las políticas del sector en el país".

Ochoa estuvo en el acto en Los Pinos al igual que un grupo de legisladores que integran las comisiones de Educación en el Senado y en la Cámara de Diputados.

A diferencia del líder magisterial, el senador priísta Ramiro Hernández señaló que el SNTE deberá decidir si se convierte en factor para renovar y transformar la educación o en obstáculo que la limite y estanque su desarrollo.

Comentó que la presidenta del gremio, la ex priísta Elba Esther Gordillo es un factor determinante y a partir del papel que juegue será también el nivel de solución o de obstrucción que tenga el sistema educativo nacional.

Asimismo, el mandatario se reunió además con el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Peter Mackay, y comió con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión que está encabezado por Enrique Pereda Gómez, Javier Tejado Dondé, Carlos Aguirre Gómez, Edilberto Huesca, Ernesto Vidal, Rogelio Azcárraga, Francisco Ibarra, Alejandro Vargas y José Bonilla Robles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.