Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Diploma y enciclopedia para una de las mejores estudiantes del país

Daniela Landa va a una primaria que no tiene luz

Diploma y enciclopedia para una de las mejores estudiantes del país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Daniela Landa Morales, la alumna más aplicada en español según los resultados del examen Enlace, estudia en una primaria pública que no cuenta con servicio de luz regular.

Por esa causa, se queja Anastasio Jiménez, director del plantel Adolfo López Mateos, no usan los equipos de Enciclomedia y tampoco pueden encender los 40 aparatos del salón de cómputo.

Daniela, quien ante el presidente Felipe Calderón dijo no temer a los exámenes, tiene un mérito adicional. Su madre Antonia Morales, obrera en un taller de costura, es el único sostén de la casa, lo que no es impedimento ­cuenta la señora­ para que en las tardes revise las tareas de su hija.

"Salí bien en la prueba porque le echó muchas ganas. Además me ayuda mi mamá y estudio a cualquier hora", explica la pequeña que acudió a Los Pinos portando su uniforme escolar.

"Para poder traer a la mamá tuvimos que convencer a su patrón", comenta el director del plantel en torno a las dificultades que enfrentaron para que la señora Morales pudiera asistir a la premiación de los 10 alumnos que obtuvieron los puntajes más altos en Enlace.

Cuando a Daniela se le pide que describa su escuela, lo primero que responde es: "no tenemos luz".

Luego interviene el director del plantel y relata cómo han tratado de paliar este problema. "No hay suficiente luz. Cuando prendemos el equipo de cómputo de Enciclomedia no podemos arrancar las bombas de los sanitarios".

El plantel está localizado en la orilla de Nextlalpan, un municipio pobre del estado de México, y a dos cuadras del transformador de luz, lo que les impide recibir con regularidad el servicio eléctrico.

A pesar de las numerosas gestiones que han hecho con la presidencia municipal y con el gobierno mexiquense, explicó que no han obtenido respuesta. "Me da tristeza apagarles sus equipos a los niños cuando están más entretenidos", explica.

Para minimizar este problema, han optado por encender una computadora de la oficina administrativa y, cuando es necesario, las bombas de agua que surten a los sanitarios. Reconoce así que el programa de Enciclomedia sólo opera en un 5 por ciento.

También aboga porque se le otorgue una beca a la niña, ya que en la ceremonia con Calderón sólo recibió un diploma, tríptico con información para sus padres, un póster para su escuela y una enciclopedia de 18 tomos. "Parece que Daniela estuvo mejor reconocida en el Estado de México con el gobernador Enrique Peña Nieto, porque le regaló una computadora y un cheque, parece que de 2 mil 500 pesos".

No obstante la falta de recursos, dijo que la escuela atiende a 700 alumnos y ha ganado concursos como la Olimpiada del Conocimiento y la Primavera de las Matemáticas.

Este profesor es honesto y señala que el secreto del prestigio de la primaria se encuentra sobre todo en los padres de familia, que cuidan la alimentación de sus hijos, revisan tareas y participan en diversas actividades didácticas.

Al insistirle si la primaria necesita otras mejoras, añade: "Nada más queremos condiciones para seguir trabajando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.