Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Critican la mala distribución del gasto educativo en el país

Expertos lamentan poco avance en evitar deserción

Critican la mala distribución del gasto educativo en el país

KARINA AVILES

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México se encuentra "muy rezagado" frente a las mejoras prácticas del sistema de enseñanza, pues las asignaciones que hace de sus recursos al sector no son afortunadas ­gasta en una reforma de prescolar, cuando la presión se encuentra en la secundaria­; además, tiene un mínimo progreso en la deserción escolar; en aumentar la graduación de los estudiantes, y los planes de estudio no satisfacen las necesidades, además de que la enseñanza es débil, lo que lo sitúa entre los países que tienen los últimos lugares en relación con los otros miembros.

En síntesis, "no sería descabellado pensar que los padres salieran a marchar por la mala educación" mexicana, remató la directora adjunta del gabinete del secretario general de la OCDE, Gabriela Ramos.

En el foro internacional Políticas Públicas para el Desarrollo de México, la directora de Educación del organismo, Barbara Ischinger, se refirió a la mala distribución del gasto educativo. Por ejemplo, dijo, se destinan recursos para los tres años obligatorios del prescolar ­situación que no ocurre en ningún otro país­, pero a expensas de la secundaria o la preparatoria, en donde hay mayores rezagos, por lo que esa práctica "quizá no valga la pena".

También manifestó que hay poco progreso en las estrategias para evitar el abandono escolar, pues 25 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años apenas han terminado la secundaria, lo que sitúa a México en una de las posiciones más bajas de la OCDE.

Tampoco hay avance en aumentar la titulación y, de hecho, México pasó del lugar 28 al 29 entre los países miembros. Recordó que en los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), 38 por ciento de los jóvenes de 15 años tuvieron un nivel inferior a uno en la escala matemática.

Además, añadió, existe inequidad en los resultados y oportunidades, y recordó que el éxito educativo obedece, en gran parte, a la situación socioeconómica de los alumnos. Por otro lado, apuntó que a pesar del aumento en la matrícula hay deficiencias que no han permitido acortar la brecha.

Dijo que el nivel de cobertura en secundaria es uno de los más bajos de los países miembros y se requiere mayor financiamiento en el ramo.

En la mesa en donde también participó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Gabriela Ramos expresó que los estudiantes del país, según el resultado de las pruebas, no entienden lo que leen, no resuelven las ecuaciones básicas y no desarrollan las capacidades analíticas "que el mundo global requiere".

 
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