Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Involucrará SEP al SNTE en reformas en el sector

Involucrará SEP al SNTE en reformas en el sector

KARINA AVILES

Al advertir que tal y como se ha llevado, el sistema de educación llegó a un "agotamiento", la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, adelantó varias iniciativas que pondrá en marcha, como evaluar la carrera magisterial, revisar la descentralización educativa y restablecer el libro de Civismo en la primaria a partir del próximo ciclo escolar; además, señaló que la apuesta por una nueva agenda en el sector "no se puede pensar al margen" del sindicato magisterial, aunque aseguró que habrá "reglas distintas".

Al participar en el foro Políticas Públicas para el Desarrollo de México, en el que varias de las preguntas se enfocaron a cuestionar la relación del gobierno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la funcionaria señaló que coincidió con dicha organización en que se debe hacer una evaluación de lo que sucede en todo el proceso educativo.

"Evidentemente que lo haremos en el marco de la legalidad, pero también de colaboración, porque ellos (el SNTE) son una parte fundamental de la comunidad escolar."

Al cuestionarle si habrá complicidad con el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo, dijo: "Lo que habrá es un trabajo serio, responsable, claro y transparente para los ciudadanos".

Espaldarazo a Enciclomedia

Por otro lado, anunció que el programa Enciclomedia no podrá ser aplicado en primero de secundaria durante este ciclo escolar, porque hubo un ajuste presupuestal. De manera que este periodo se utilizará para la capacitación en el manejo de dicho equipo.

De hecho, dio un espaldarazo a este programa, que fue de los más publicitados en la administración foxista, a pesar de los cuestionamientos sobre su efectividad en el proceso de aprendizaje.

Señaló que Enciclomedia continuará y se fortalecerá, además de que se atenderán las evaluaciones para perfeccionar su uso. También añadió que continuará el diálogo en el Congreso para que en el siguiente ciclo se ponga a consideración la ampliación de este programa.

Entre las iniciativas que enumeró, habló de renovar y evaluar los esquemas de la carrera magisterial, de mejorar los mecanismos de ingreso del personal docente, contar con estándares mínimos de capacitación, actualización y evaluación de los maestros, así como establecer becas para escuelas pobres en materia de infraestructura.

Además, dijo, se integrará un libro de Civismo desde el primer año de primaria para la formación de los valores, como "el aprecio a la vida institucional", la legalidad y el estado de derecho.

Señaló que se fortalecerá la educación a distancia para ampliar la cobertura, e insistió en que la rendición de cuentas y la evaluación en todo el sector será la plataforma de las políticas públicas.

La funcionaria enfatizó que muchas de las decisiones vinculadas a la educación tienen que ver con la gobernabilidad del país, y "ya no tenemos tiempo que perder".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.