Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Cultura de la comida light

Cultura de la comida light

Laura Poy Solano

Una sociedad con hábitos de consumo excesivo, en la que prevalece una fobia a la obesidad, generará altos costos sociales y emocionales para las familias y el sistema de salud, pues serán cada vez más frecuentes los casos de desórdenes alimentarios, aseguró José Alberto Rivera Márquez, especialista en medicina social y nutricional, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En México, alertó, prevalece una "cultura de lo light que no identifica cuáles son los verdaderos problemas para garantizar una alimentación balanceada, a lo que se suma la difusión de estereotipos de belleza que no corresponden con las características físicas de la población mexicana".

El culto al cuerpo se convierte en un problema ­dijo el investigador de la UAM­ cuando está orientado a conceptos que consideran la obesidad como algo "malo", sin reparar en que puede ser un problema vinculado con la alimentación deficiente.

La especialista María Elena Sánchez Azuara señaló, por su parte, que el "bombardeo mediático de modelos de belleza" afecta también el desarrollo de niños y adolescentes, quienes se sienten en la necesidad de alcanzar ciertos estereotipos.

"En los sectores sociales más expuestos al bombardeo mediático se ve con claridad, sobre todo en el caso de las niñas, que se persigue un modelo de princesas muy anglosajón, que nada tiene que ver con las características genéticas de nuestra población."

Rivera Márquez señaló que la idea de lo que debe ser el cuerpo, en particular entre niños y adolescentes, es responsabilidad de los centros educativos y los padres de familia, que deben alentar una vida menos sedentaria, con actividades físicas y una dieta que permita mantener un equilibrio entre peso y estatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.