Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Capital Llama Joel Ortega a clarificar funciones y atribuciones de la policía a nivel nacional

Propone a sus homólogos de todo el país crear la ley general de seguridad pública

Llama Joel Ortega a clarificar funciones y atribuciones de la policía a nivel nacional

Insiste en demandar mayores facultades de investigación para elementos preventivos

AGUSTIN SALGADO

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, propuso a sus homólogos de todo el país la creación de una nueva ley en materia de seguridad pública, en la cual se especifiquen las facultades de los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno.

En el marco del primer Seminario de Altos Mandos, que se realiza este fin de semana en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, Ortega Cuevas puso sobre la mesa de discusión la necesidad de clarificar y realizar una redistribución "de las funciones y atribuciones" de las policías a nivel nacional.

Entrevistado vía telefónica durante uno de los recesos del seminario, el jefe de la policía capitalina abundó: "como Gobierno del Distrito Federal estamos esperando una reforma legal que permita la creación de una ley general de seguridad pública en la cuál se especifiquen las facultades que van a tener los cuerpos policiales, tanto federales, como estatales y municipales.

"Para nosotros es importante que esto se establezca en términos de ley, es decir, que por mandato legal haya mecanismos obligatorios para coordinar a las policías en sus diferentes niveles y que se fijen parámetros y nuevas condiciones que establezcan el futuro de las policías preventivas".

Al encuentro ­que inició ayer y finalizará hoy por la tarde­, asisten procuradores y secretarios de Seguridad Pública estatales, así como autoridades federales de este rubro.

"Lo que nosotros queremos es que se establezca una nueva ley, que coordine los esfuerzos en materia de seguridad pública, que certifique las responsabilidades y que al mismo tiempo fortalezca la parte de investigación de las policías preventivas estatales; si no hacemos esto, vamos a perder un tiempo valiosísimo", sentenció

Entre las propuestas que Ortega Cuevas aportó se encuentran la creación de una base de datos de fármacodependientes "a efecto de evitar la reincidencia e impunidad en este delito"; el intercambio de información entre los diferentes cuerpos policíacos, ello con la finalidad de crear "árboles delincuenciales" y detectar "la movilidad criminal, además de fortalecer el trabajo coordinado entre las policías ministerial y preventiva "a efecto de lograr consignaciones sólidas que conduzcan a un proceso que culmine en sentencias condenatorias".

Ortega Cuevas reiteró su demanda en el sentido de que aumenten las facultades de investigación de los elementos preventivos, ya que, constitucionalmente, una de sus obligaciones es auxiliar al Ministerio Público en la persecución del delito.

"En este sentido, qué mejor que sea el propio elemento de seguridad pública, que es el primer servidor público que tiene contacto con un hecho delictivo, quien realice las primeras investigaciones que conduzcan a esclarecer los hechos y a asegurar a los presuntos responsables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.