Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Capital Estima Ebrard comenzar obras de la línea 12 del Metro a mediados de 2008

Se renovarán 336 carros en los talleres del STC, señala

Estima Ebrard comenzar obras de la línea 12 del Metro a mediados de 2008

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la renovación de 336 carros del Metro modelo MN73, proceso que concluirá en enero de 2008 y que consideró equivalente al esfuerzo realizado por la pasada administración al adquirir 45 trenes nuevos, en tanto que estimó iniciar las obras de la línea 12 del Metro a mediados del próximo año, una vez que concluya el estudio origen-destino a partir del cual se trazará su ruta.

El mandatario capitalino, acompañado con el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez, realizó un recorrido que inició en la estación Zócalo, transbordó en Pino Suárez hacia Zaragoza ­viajó en la cabina del operador­, donde visitó los talleres de la empresa.

Allí, explicó que la renovación de trenes se llevará a cabo en los mismos talleres del Metro, lo que significará un ahorro de 700 millones de pesos, aunado a que los sistemas de tracción tampoco se importarán, sino que se desarrollarán aquí con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (FIUNAM).

Explicó que los 336 carros que se renovarán datan de 1973 y el proyecto incluye continuar en 2009 con la renovación de otros 530 carros modelo NM79 (de 1979).

Ebrard informó además que se está trabajando con el estudio origen-destino, a partir del cual se trazará la ruta de la línea 12 que comenzará a construirse en el segundo semestre de 2008.

Al respecto, Bojórquez refirió que en el Plan Maestro del Metro ­elaborado hace 15 años­ el planteamiento original de la línea 12 partía de Luis Cabrera, tocaba la línea 8 en la interestación entre Escuadrón 2001 y Atlalilco y daba vuelta por Acoxpa.

"Consideramos que esa ruta todavía es vigente, sin embargo con el estudio origen-destino que se está realizando vamos a poder confirmar si es la mejor opción o, considerando que se ha dado un movimiento natural de rutas de los usuarios por el crecimiento que ha habido en los 10 años recientes en la zona oriente de la ciudad, es probable que tengamos que hacer algunos ajustes", apuntó.

En este contexto, Ebrard señaló que para incrementar la seguridad en el Metro se instalarán videocámaras en las 175 estaciones y aumentará la presencia de policías. En cuanto a la creación de espacios comerciales para reubicar a los llamados vagoneros, precisó que forma parte de un plan para recuperar 15 Centros de Transferencia Modal (Cetram). Bojórquez dijo que se tienen ubicados ya 40 locales que podrían ocuparse mediante permisos administrativos, y de las reuniones con líderes de vendedores ambulantes cabría la posibilidad de capacitar a algunos que tocan instrumentos musicales para ubicarlos en lugares específicos de las estaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.