Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Opinión Seguro Universal: presupuesto y establecimientos privados

Gustavo Leal F.*

Seguro Universal: presupuesto y establecimientos privados

Mientras Calderón conocía en 90 minutos la Montaña de Guerrero ­donde cerca de 25 mil familias de jornaleros migran hacia los campos agrícolas del norte o a Estados Unidos­, el doctor Córdova recibía del Congreso 26 mil millones de pesos para operar el fraudulento "Seguro" Popular del foxismo y la ocurrencia de campaña calderonista: el Seguro "Universal" sólo para los recién nacidos. ¿Cómo lo hará?

Parte de la respuesta la tienen Carlos Abascal y el diputado Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, quien espera que su partido le dé "cuerpo" a una "reserva ciudadana" en los casi 2 mil 500 municipios del país capaz de aportarle votos "casi de trámite". Claro que el requisito es, sostuvo, que Acción Nacional ­ahora como "partido ciudadano"­ se acerque a la población y organice a las comunidades con "proyectos específicos". ¿Cómo el Seguro "Universal"?

El doctor Córdova, quien como diputado panista presidió la Comisión de Salud de la 59 Legislatura ­que aprobó el sucio pacto con las tabacaleras diseñado por Frenk y facilitó los recursos seminales al fraudulento "Seguro" Popular­, así como el actuario José Antonio Fernández Ortiz, comisionado de Protección Social en Salud ­quien el 2 de julio de 2000, como responsable de Amigos de Fox, confesó a Guillermo Rivera (actual encargado de Comunicación Social en la Secretaría de Salud de Córdova) que "ese momento, no lo cambio por nada" (2 de julio. La historia no narrada)­, han comunicado que darán satisfacción a la ocurrencia calderonista sirviéndose de diferentes recursos.

Además de las 249 intervenciones "esenciales" del "Seguro" Popular, 307 medicamentos asociados y los ¡seis! padecimientos "graves y de alto costo" del Fondo de Gastos Catastróficos (VIH-sida, cirugía de cataratas, insuficiencia renal, leucemia linfoblástica aguda, cuidados intensivos del recién nacido prematuro y cáncer cérvico-uterino), Fernández Ortiz ha mencionado otros "33 padecimientos no contemplados para el resto de los afiliados al Seguro Popular".

¿Cuáles?: diagnóstico-tratamiento de la sordera, así como labio y paladar hendido, aunque puntualizó: el catálogo de servicios "médicos" del segurito petit incorpora "99 por ciento de los padecimientos que afectan a los niños". Córdova había aludido previamente a "otras 17 intervenciones no previstas en el Seguro Popular". En total: 211 de las 249.

¿Y cómo brindarán la "atención"? Aunque el Consejo Nacional de Población estime que en 2007 nacerán 2 millones de mexicanos, Córdova y Fernández Ortiz calculan ­como no "lo prohíbe la ley"­ transferir fondos públicos a espacios privados, subrogando e "integrando" servicios para 743 mil recién nacidos cuyos padres carecen de seguridad social.

Además de los 12 convenios ya firmados con organizaciones "civiles" que funcionan "igual" que el médico de primer contacto (básicamente en Chihuahua), para cumplirle a Calderón, ambos funcionarios han mencionado: "convenios" con instituciones privadas; "contratación" de servicios médicos privados; "empleo" de médicos particulares de pueblo; "capacitación" de enfermeras y parteras; "acelerar" la certificación de establecimientos; "convenios" con el IMSS y el ISSSTE para que, vía facturación cruzada, los afiliados al "Seguro" Popular acudan a sus clínicas y hospitales, y "apoyo" del programa Pymes para farmacias privadas que distribuyan medicamentos.

Así, con los 26 mil millones de pesos del "Seguro" Popular, más 3 mil 200 para "infraestructura" del Seguro "Universal" petit y casi 600 para las "caravanas" de la salud, Córdova y Fernández Ortiz disponen de casi 30 mil millones de pesos para ejecutar el anhelo del Banco Mundial: una sola bolsa pública para financiar diferentes prestadores.

Por algo en junio de 2005 la firma de equipo médico Baxter, y en septiembre del mismo año, la rama 17 (alimentos diversos y tabacos) de la Canacintra, celebraron públicamente la gestión de Córdova como presidente de la Comisión de Salud de la 59 Legislatura. De la misma manera que, aunque un poco tardía, Córdova recientemente recibió la felicitación de la Asociación Nacional de Hospitales Privados por el nombramiento que le dio Calderón.

Lamentablemente, los fondos de la bolsa pública que Córdova y Fernández Ortiz quieren ubicar en establecimientos privados tampoco están precisamente dirigidos a los médicos y enfermeras que laboran en ellos.

Como sostiene Eduardo Tello ­del Colegio Médico de México, que agrupa a 65 mil galenos­: en su gran mayoría carecen de contratos, prestaciones y aguinaldo; cobran por honorarios, rentan los consultorios, devengan sólo un porcentaje por intervención practicada, y pagan estacionamiento y teléfono. Para un sueldo de 60 mil pesos mensuales, deben programar consultas por 120 mil pesos en 20 días.

En esas condiciones, la plantilla del Grupo Angeles reúne 5 mil médicos y sólo contrata al director, coordinadores y administrativos. Entonces, ¿quién gana? Para Tello, el "negocio" es para las cadenas hospitalarias y aseguradoras. De los mil 620 galenos que trabajan en Médica Sur, sólo 125 están directamente contratados por la empresa. Hasta algunos ex responsables de la Asociación de Sociedades Médicas y Hospitales Privados reconocen que no se generan nuevos empleos para los médicos: "únicamente para lo que eficientice el control de almacén, suministros, contabilidad y cobros".

Pero la traición de Córdova a su pedigree clínico ­dado que nunca le va a cumplir al personal de la "trinchera"­ ya encontró respuesta en las protestas de los trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación, la saturación del hospital de Vallarta y los reclamos a las "falacias" del Seguro Popular que decenas de personas de la tercera edad activaron en Jalapa y Coatepec. La factura política será, pues, costosa.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.