Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Prepara la APPO gira de difusión por EU y Canadá

Invitación del Frente de Mexicanos en el Exterior

Prepara la APPO gira de difusión por EU y Canadá

El gobierno de Oaxaca devolverá 4 planteles al SNTE

EMIR OLIVARES ALONSO

El Frente de Mexicanos en el Exterior (FME) invitó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a iniciar una caravana por diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá para que ese movimiento social informe "de viva voz" a la comunidad latina de ambos países sobre la situación que se vive en la entidad, sobre todo las violaciones a derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal a raíz del conflicto que estalló hace casi nueve meses.

Efraín García, integrante del FME ­que representa a más de un millón de migrantes­, transmitió la solidaridad de los migrantes a la lucha en Oaxaca, y dijo que consideraron necesario extender una invitación a una comisión de la APPO para ejercer "presión internacional".

La representación de mexicanos radicados en el exterior aseguró que la asamblea oaxaqueña será recibida en mítines, convenciones, diplomados y demás actos convocados por el FME, y colaborarán de manera directa y solidaria con la APPO.

Aunque aún no hay una fecha precisa para la gira, la vocera de la APPO, María del Carmen Vázquez, agradeció el apoyo y aseguró que en breve una comisión será enviada a ciudades de ambas naciones.

Destacó que la unión de la sociedad es fundamental "para enfrentar las políticas neoliberales de Felipe Calderón", por lo que la invitación hecha por el FME es un paso importante en esa batalla. Dijo que la lucha del movimiento en esa entidad sigue en pie, aunque el mandatario estatal, Ulises Ruiz, manifieste lo contrario.

Agregó que hoy y mañana se realizará en Oaxaca la asamblea de consejales de distintas regiones de la entidad, de la cual surgirá el plan de acción de la APPO.

Al Rojas, también integrante del FME, recordó que los gobiernos priístas y panistas han obligado a millones de mexicanos a migrar del país, debido a los "salarios miserables" que se pagan aquí.

Comentó que el salario mínimo en México equivale a cuatro dólares diarios, mientras en Estados Unidos empresas "explotadoras" como Wal-Mart pagan a nueve dólares la hora. Subrayó que los migrantes tienen derecho a opinar sobre lo que acontece en su país, aunque no vivan en él, pues "aportamos la tercera parte de divisas nacionales y somos mexicanos".

El FME difundió un pronunciamiento de cuatro puntos en apoyo a la APPO y a la movilización convocada para el diálogo nacional: solidaridad con el pueblo de Oaxaca; informarse de primera mano sobre los hechos que acontecen en esa entidad; invitar a la organización a participar en una gira por Estados Unidos y Canadá para informar sobre el conflicto, y abrir una oficina de enlace de trabajadores migrantes en el Distrito Federal para alentar discusiones binacionales y crear conciencia sobre la importancia del trabajador migrante y sus derechos.

Entregan escuelas al SNTE

En tanto, en Oaxaca, el gobierno de la entidad se comprometió a entregar a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las cuatro escuelas del fraccionamiento El Retiro, municipio conurbado de Santa María El Tule, que están bajo resguardo de la Policía Preventiva del estado.

Las instalaciones están en poder de supuestos padres de familia vinculados al PRI y respaldados por la recientemente creada sección 59 del SNTE, que impidieron el regreso de maestros al término del paro magisterial. La disputa por los planteles generó en enero pasado un enfrentamiento entre maestros y priístas, por lo que el gobierno estatal ordenó que policías preventivos resguardaran las instalaciones.

El acuerdo fue pactado el jueves por maestros y padres de familia con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), encabezados por el subsecretario Joaquín Rodríguez Palacios.

El Centro de Atención Múltiple 6 será entregado el lunes, y las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y Guillermo Prieto, además del jardín de niños Teresa Luna Vargas, el 22 de febrero.

El pasado jueves maestros, padres de familia y alumnos de los cuatro planteles ocuparon las oficinas de la Segego para exigir la entrega de los centros educativos. Los profesores impartieron clases a 300 estudiantes en pasillos y escaleras de la dependencia, lo que obligó a las autoridades a atender su demanda.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.