Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Retrasan juicio de indígenas nahuas

Retrasan juicio de indígenas nahuas

Emir Olivares Alonso

A más de un año de su detención y pese a que un juez ordenó ­el pasado primero de septiembre­ su traslado a un penal estatal, los hermanos Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile continúan detenidos en el Distrito Federal, donde aún no se ha iniciado ningún juicio en su contra, denunció la Red Solidaria Década contra la Impunidad.

Están acusados de actos de terrorismo; sin embargo, según la organización, se les persigue por ser hermanos de Andrés Tzompaxtle Tecpile, supuesto integrante del Ejército Popular Revolucionario.

Ante esta situación, familiares y defensores de derechos humanos exigieron al Estado mexicano garantizar un proceso justo para los indígenas nahuas, en apego a las normas nacionales e internacionales.

Recordaron que en poco más de dos meses que lleva en el cargo, Felipe Calderón ha insistido en un discurso de respeto y cumplimiento "cabal" de la legalidad; no obstante, aseguraron que sus palabras "están lejos de ser una realidad, pues en la práctica no se aplica a estos detenidos".

La Red Década contra la Impunidad subrayó que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que los hermanos Tzompaxtle Tecpile fueron detenidos de forma arbitraria, éstos continúan detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.