Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Sin la reforma migratoria seguirán ocurriendo "incidentes": Napolitano

Corresponde a EU realizar la enmienda y a México generar empleos, dice

Sin la reforma migratoria seguirán ocurriendo "incidentes": Napolitano

Es necesaria una estrecha colaboración, destaca la gobernadora de Arizona

FABIOLA MARTINEZ, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen Un grupo de diputados mexicanos dio una conferencia de prensa en una iglesia de Chicago después de entrevistarse con Elvira Arellano, quien se encuentra refugiada ahí y sobre quien pesa la amenaza de deportación Foto: Ap

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, advirtió que mientras no prospere una reforma migratoria integral entre México y Estados Unidos, continuarán ocurriendo "incidentes" como los homicidios de indocumentados, cuyos hechos ­dijo­ tienen que ser debidamente investigados por las instancias de justicia.

"Sin reforma migratoria y sin un compromiso de ambas partes para mantener una frontera fuerte, que aliente los lazos comerciales, tendremos incidentes como éstos. (Los hechos) sirven como mensaje de que hay urgencia (de alcanzar la reforma), advirtió.

El jueves pasado, un grupo armado detuvo una camioneta de migrantes, hirieron a varios y presuntamente tomaron cautivos al resto, en un ataque que dejó un saldo de tres muertos.

Respecto de este caso y otros similares ­como el homicidio el pasado 13 de enero del joven Francisco Javier Domínguez Rivera­, la gobernadora y ex fiscal en jefe en Arizona, indicó que sabe el procedimiento y, para dar con los asesinos, es necesario revisar los exámenes forenses e interrogar a testigos, y aunque el crimen sucedió en territorio de Arizona, se requiere una estrecha colaboración con la policía mexicana.

Acompañada del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, Napolitano se reunió con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, en el contexto de su visita de trabajo a la ciudad de México.

El mandatario mexicano manifestó a la gobernadora su preocupación por las expresiones antinmigrantes que, de manera cada vez más abierta, se manifiestan en ese estado, y destacó que este clima adverso en nada facilita la estrecha cooperación existente.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que el diálogo fue "franco" y Calderón destacó el alto grado de interrelación fronteriza alcanzada por México y Estados Unidos a lo largo de más de 3 mil kilómetros.

Por la noche, en la conferencia de prensa con el gobernador de Sonora dejó en claro que mientras México no genere los empleos necesarios, continuará este problema en la región.

Tan sólo en 2006 ­precisó al respecto Napolitano­ murieron en esa zona fronteriza (Sonora-Arizona) 300 indocumentados, en su intento por internarse en territorio estadunidense.

A la pregunta sobre la percepción de impunidad en los asesinatos de migrantes, respondió que ella misma, como ex fiscal, presentó e investigó casos, y que su gobierno está haciendo el mayor esfuerzo para atender esa problemática.

Ambos mandatarios estatales coincidieron en afirmar que corresponde a Estados Unidos aprobar una reforma migratoria y, a México, generar las condiciones económicas para evitar la salida de connacionales en busca de un mejor nivel de vida.

Napolitano reconoció que la legislación estadunidense en materia migratoria está desfasada de la realidad; de ahí que en ausencia de un esquema bilateral que funcione adecuadamente, continuarán operando las organizaciones delictivas, lo mismo de tráfico de drogas que de seres humanos.

"Tenemos que trabajar juntos para que ellos no exploten la frontera para fines viles; si encontramos la forma para que haya permisos de trabajo temporal, eso disminuirá el mercado de tráfico de personas por parte de esas organizaciones criminales", señaló.

La gobernadora hizo énfasis en que la enmienda migratoria no debe limitarse a los indocumentados o a un programa de empleo temporal, sino a proyectos que alienten el desarrollo económico, protección ambiental, y sancione a empleadores, en Estados Unidos, que violen la ley.

Confió en que ante la nueva composición del legislativo estadunidense (de mayoría demócrata), el presidente George W. Bush pueda firmarla en el transcurso del año próximo.

Del encuentro en Los Pinos, Napolitano dijo que encontró en el mandatario mexicano a una persona involucrada en los temas que han derivado en una problemática que debe solucionarse para conseguir una frontera fuerte y segura. "No lo encontré abrumado", señaló a pregunta expresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.