Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Pide la SRE investigar asesinatos en Tucson

No se ha informado sobre la identidad y nacionalidad de las víctimas

Pide la SRE investigar asesinatos en Tucson

Angeles Cruz Martínez

Luego del ataque del pasado jueves en contra de un grupo de indocumentados en Arizona, Estados Unidos, en el que resultaron tres personas muertas y dos más heridas, hasta ayer todavía no se informaba de manera oficial sobre la identidad y nacionalidad de los fallecidos, quienes se supone son mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades estadunidenses la realización de una investigación exhaustiva sobre el incidente, e informó que se mantiene al pendiente de los avances de la pesquiza policiaca.

Por ahora, señaló la cancillería, la representación consular de México en Tucson se ha entrevistado con uno de los lesionados, quien es mexicano y al que se le ofreció el apoyo económico y legal que requiera.

El indocumentado se encuentra en el centro de detención del sheriff Rick Kastigar, del condado de Pima. La otra persona lesionada es una mujer de origen guatemalteco y permanece internada en un hospital.

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves en un sendero rural en una zona desértica cercana a la mina Silverbell, unos 30 kilómetros al noreste de Tucson, Arizona.

El lugar está situado aproximadamente a una hora de distancia de la frontera con México, por la cual regularmente transitan los inmigrantes.

Kastigar refirió a la agencia Notimex que la misma área es utilizada por bandas de asaltantes que roban a los migrantes y también tienen lugar enfrentamientos entre traficantes de personas.

Según las primeras versiones, cuatro hombres armados dispararon a la camioneta pick up donde se transportaban, al menos, siete indocumentados que atravesaron el desierto entre México y Estados Unidos. Luego del ataque, el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol. Se supone que el resto de los viajeros se escondió.

Las autoridades encontraron los cuerpos de dos de los indocumentados dentro de la camioneta, mientras que el tercer fallecido estaba al borde de la vía. Los tres tenían herida de bala, reportó la agencia Afp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.