Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia El sindicato magisterial urge a atender violencia en escuelas

"Sólo" se han acreditado 20 casos de acoso sexual en secundarias, dice dirigente

El sindicato magisterial urge a atender violencia en escuelas

LAURA POY SOLANO

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal reconocieron que, ante un sistema educativo "agotado", resulta urgente atender factores como inseguridad y violencia en planteles de primaria y secundaria de la capital del país, en los que tan sólo en el ciclo escolar 2005-2006 se reportaron 500 casos de violencia.

En conferencia de prensa para anunciar el foro El reto de la seguridad integral en la escuela, Carlos Antonio Pérez, dirigente de la sección 10, afirmó que el fenómeno de la violencia no sólo afecta en las escuelas, sino "también en su contexto externo, donde existe delincuencia juvenil, pandillerismo, venta de drogas e incluso violencia intrafamiliar".

Agregó que a ello se suman las "pésimas e inadecuadas" instalaciones educativas, en las que "no pocas veces ocurren accidentes, pues deben ser consideradas como parte del problema de seguridad".

Señaló que en el caso de telesecundarias y secundarias para trabajadores "tenemos un problema muy grave, pues más de 50 por ciento se encuentran en instalaciones totalmente inadecuadas, en casas habitación rentadas por la Secretaría de Educación Pública, con espacios y mobiliario inadecuados".

Indicó que de las 48 telesecundarias en el Distrito Federal, "por lo menos 30 operan con infraestructura inadecuada en espacios rentados o anexados a escuelas de primaria, y se ha llegado al exceso de tener un plantel en el atrio de una iglesia en la delegación Venustiano Carranza".

En cuanto a las escuelas primarias, denunció que por lo menos 800 planteles no cuentan con condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades académicas, lo que representa un "grave riesgo" para los alumnos.

Mentores violentos

Blanca Luna Becerril, dirigente de la sección 9 y diputada federal por el Partido Nueva Alianza, insistió en que de los 500 maestros "acusados por actos de violencia, sólo se lograron documentar entre 7 y 8 por ciento de los casos", por lo que consideró que, "si bien la meta es tener cero agresiones en las escuelas, se ha hecho un gran esfuerzo, y si revisamos las cifras se detecta que hemos bajado significativamente el número de denuncias".

En cuanto al acoso y la violencia sexual, reconocieron que, a pesar de que se trata de un "problema muy delicado" que, de acuerdo con estadísticas federales, mantiene un número de denuncias "muy importante", particularmente en las secundarias, "sólo se lograron acreditar no más de 20 casos, básicamente por acoso, aunque debemos reconocer que no vamos a hacer una defensa a ultranza del trabajador que lastime la dignidad de los estudiantes".

En relación con el resultado de las encuestas en las que se denuncia corrupción y abuso de poder de maestros y dirigentes sindicales, señalaron que el SNTE "sí cumple un papel fundamental en la tarea educativa, pero con una visión autocrítica, en la que ahora estamos dispuestos a evaluar no sólo a los alumnos, también a los maestros".

Blanca Luna Becerril aseguró que es "preocupante la percepción que tienen los alumnos de sus profesores, que puede ser inclusive una relación distante, pero creemos que es derivada del acoso al que están sometidos los maestros por denuncias en muchos casos infundadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.