Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Pensiones del SAR, menores a las del sistema anterior: Amafore

Por 25 años de cotizar, se recibirá sólo el 27.7%

Pensiones del SAR, menores a las del sistema anterior: Amafore

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En las actuales condiciones de operación, el sistema de ahorro para el retiro (SAR) generará pensiones más bajas que en las del sistema anterior, pero "con la diferencia de que hoy el dinero está ahí y antes sólo era una promesa del gobierno", alertó Francisco González Almaraz, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En función de la aportación promedio a las cuentas del SAR, apuntó, se requieren 25 años de cotización para que un trabajador alcance una pensión equivalente a 27.7 por ciento de su salario actual, que en dinero representa mil 637 pesos al mes, y necesita de 45 años de aportaciones para alcanzar una jubilación que le proporcione 64 por ciento de su sueldo.

"Las pensiones serán más bajas que las del sistema anterior, con la diferencia de que hoy el dinero está ahí y antes sólo era una promesa del gobierno", afirmó González Almaráz, durante el foro organizado por la revista LatinFinance, en el cual contrastó el tono de somnolencia empleado por los participantes, con la contundencia de sus exposiciones y diferencias.

El presidente de la Amafore precisó que la actual aportación a la cuenta de un trabajador es de 6.5 por ciento de su salario y ésta resulta insuficiente para garantizar una pensión digna al momento de su jubilación, pese a las modificaciones que ahora permiten invertir hasta 15 y 20 por ciento de los recursos de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), en instrumentos bursátiles de mayor riesgo y, por lo mismo, tasas más elevadas de rendimiento.

Previamente, Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que existe una "significativa diferencia en el manejo de las Afore", en la cual se observa "un desaprovechamiento del régimen de inversiones operante". Unas, demostró en gráficas, se encuentran prácticamente en el límite permitido y otras están muy abajo del límite de inversiones de riesgo, y mayor rentabilidad, permitido por la autoridad reguladora. Incluso hay cuatro siefore que mantienen en ceros este tipo de inversiones.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) resintieron una caída anual de 52 por ciento en el monto de sus ganancias en 2006, las cuales se situaron en 2 mil 221.6 millones de pesos al final del año pasado, según informes de la Consar, y se situaron en el nivel más bajo en siete años.

El descenso de las utilidades se debió principalmente a las bajas en las comisiones cobradas por este tipo de empresas por administrar los recursos de pensión de los trabajadores, que son invertidos por las Siefore, pero éstas se mantienen elevadas en los comparativos con otros países.

De acuerdo con los informes de la Consar, 8 de las 21 Afore que participan en el negocio de administrar los fondos de pensión de los trabajadores terminaron con pérdidas netas que en conjunto se elevaron a 501 millones de pesos en 2006. Estas fueron: Metlife, Principal, Coppel, Invercap, Ixe, De la Gente, Scotia y Ahorra Ahora. Pero 83 por ciento de las pérdidas, fue registrada por sólo dos administradoras: Metlife, con 309.6 millones de pesos, y Principal, con 108.6 millones.

También participó José Eduardo Solís, director general de la Afore GNP, quien dijo que entre los temas de inminente discusión sobre este sistema de ahorro figuran: la ampliación de límites actuales de inversión de las Siefore y eliminar la obligación de colocar los recursos sólo en mercados desarrollados para aprovechar las oportunidades que ofrecen los "emergentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.