Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Hará la Sedena inventario de armas de cuerpos policiacos

No transferirá más militares a la SSP federal

Hará la Sedena inventario de armas de cuerpos policiacos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Jiutepec, Mor., 10 de febrero. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá en marcha un programa trimestral de revisión de armas de las corporaciones policiacas y ministeriales de todo el país, y ya no transferirá más militares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, para que se sumen al denominado cuerpo nacional de policía, integrado por agentes de la Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), revelaron fuentes gubernamentales.

Durante el desarrollo de un encuentro nacional de directores de seguridad pública y procuradores de justicia, funcionarios señalaron que también se integrará un banco de datos que contenga las "huellas" de cada arma, de manera similar como se hizo con el equipo de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California.

La pretensión del gobierno federal es detectar el armamento que ha sido utilizado en actos ilícitos, e inventariar el equipo existente, pues se presume que en las corporaciones estatales y, sobre todo municipales, existen armas que no están registradas ante la Sedena.

Por otra parte, se dio a conocer que la SSP federal ya concluyó su proyecto de reforma al reglamento de esa institución, y que sólo hace falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé el visto bueno de la restructuración.

Una vez que esto ocurra y se publique en el Diario Oficial de la Federación, se pondrá en marcha la transformación operativa de la SSP federal, la creación de cuatro subprocuradurías y la integración formal de seis comisionados especiales que se encargarán de la estructura policiaca.

En ese contexto, los funcionarios entrevistados refirieron que luego de la transferencia de 10 mil militares (8 mil 500 de la Sedena, y 2 mil 500 de la Secretaría de Marina), ya no habrá más envíos de personal castrense al llamado cuerpo nacional de policía.

Por lo anterior, la SSP federal lanzará en breve convocatorias para ofrecer a universitarios su contratación como agentes federales, y según las estimaciones oficiales, al menos 8 mil egresados del nivel medio y superior se sumarán a la nueva corporación policiaca.

En ese contexto y para evitar los "celos" entre policías, la intención gubernamental es homologar los salarios de todos los efectivos federales, ya que existen diferencias entre las percepciones de los agentes de la AFI y los de la PFP.

Así, la propuesta para que universitarios se interesen en formar parte del cuerpo nacional de policía es la oferta salarial, la cual oscilará entre 13 y 14 mil pesos, realizando labores de inteligencia, luego de cursos de capacitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.