Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Capital Un muerto y tres heridos, saldo de la lluvia de ayer en la ciudad de México

En un solo día hubo granizo, fuertes vientos, tormenta y sol radiante

Un muerto y tres heridos, saldo de la lluvia de ayer en la ciudad de México

Un rayo provocó que un anciano falleciera en la Ciudadela; otros lesionados con quemaduras leves

El Servicio Meteorológico Nacional sólo vaticinó cielo medio nublado y clima de frío a templado

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen La muerte de Tomás Daniel Bastos Wilbert causó consternación entre los asiduos bailarines de danzón en La Ciudadela Foto: La Jornada

Fue una lluvia atípica: ocurrió en lapsos cortos de tiempo pero fue capaz de provocar la muerte de un danzonero; se desplazó de manera paulatina y terminó por cubrir todo el valle de México.

El saldo de la precipitación pluvial fue un adulto mayor muerto, tres personas lesionadas y un anuncio espectacular derribado.

La predicción del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la meseta central fue "cielo medio nublado a nublado; lluvia de ligera a moderada y ambiente de frío a templado". El argumento para dicha predicción fue la entrada de una corriente de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Crónica de un día tormentoso

Antes de que amaneciera, personal de Protección Civil reportó la caída de aguanieve en las partes más altas del poniente del Distrito Federal, como Cuajimalpa y la zona del Desierto de los Leones.

Pasaron las horas y las nubes cedieron: poco antes de las 10 de la mañana el cielo comenzó "a abrir".

Sin embargo, conforme a lo previsto por el SMN, alrededor del mediodía comenzaron los chubascos. Primero, en el poniente de la ciudad.

Vialidades como Constituyentes, Reforma, Antiguo Camino a Santa Fe y Observatorio registraron carga vehicular debido a que la carpeta asfáltica se encontraba mojada.

En algunas ocasiones los chaparrones estuvieron acompañados de granizadas. En colonias como Santa Fe, Tacubaya, Pensil y Polanco no se registraron incidentes de consideración y el reporte estableció que la lluvia fue intensa pero de poca duración.

En el centro de la ciudad las rachas de viento aumentaron y el primer reporte grave se registró cerca de las 2 de la tarde, cuando el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) fue informado que un anuncio espectacular, ubicado en avenida Río San Joaquín cedió ante las corrientes de aire que rebasaron los 30 kilómetros por hora.

Elementos del cuerpo de bomberos, policías adscritos a la delegación Miguel Hidalgo y paramédicos de diversas corporaciones se trasladaron al lugar para retirar la estructura metálica, que no se derribo por completo gracias a que otro espectacular lo impidió.

Paralelamente, en la colonia Peralvillo un árbol se vino abajo y de no ser por el cableado del trolebús hubiese tocado la carpeta asfáltica. En ambos casos no hubo lesionados.

Antes de las 4 de la tarde se registró el incidente de mayor consideración. En la Plaza de la Ciudadela, decenas de danzoneros se vieron sorprendidos por la tromba, que para esos momentos alcanzaba su mayor fuerza.

El aguacero comenzó de a poco, pero en cuestión de segundos incrementó su fuerza y obligó a los bailarines, en su mayoría adultos mayores, a refugiarse bajo la sombra de los árboles.

Tomás Daniel Bastos Wilbert, de 75 años de edad; Dolores Ortiz Mendoza, de 72; Aarón García, de 52; Hugo Sánchez, de 53, y Ana María Flores, de 63, se apretujaron alrededor de un tronco.

Un rayo cayó sobre el árbol y provocó quemaduras graves en Tomás, Dolores, Aarón y Hugo. Hace apenas 15 días se celebró el 11 aniversario de la Plaza del Danzón, fecha en que se entregaron reconocimientos a los mejores bailarines.

Varias ambulancias acudieron al llamado de emergencia para trasladar a los heridos a diversos nosocomios y fueron los paramédicos de la unidad 44 de la Cruz Roja quienes brindaron los primeros auxilios a Bastos Wilbert.

El danzonero logró ingresar en camilla a la ambulancia, pero instantes después sufrió un paro cardiaco.

De acuerdo con la SSP la única persona que no presentó quemaduras fue Ana María Flores, a quien se le brindó apoyo médico por presentar un cuadro de crisis nerviosa.

Otras delegaciones donde hubo precipitación pluvial fueron: Milpa Alta, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco, Azcapotzalco e Iztapalapa.

No se descarta que en las próximas horas se registren nevadas en las zonas más altas del valle de México, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal prepara operativos similares a los que implementó el fin de semana pasado en el Ajusco medio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.