Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Capital Exigen vecinos a la delegación Benito Juárez detener construcciones irregulares

Denuncian que inmobiliarias realizan edificaciones sin las licencias correspondientes

Exigen vecinos a la delegación Benito Juárez detener construcciones irregulares

Acusan al ex delegado Fadlalá Akabani de no atender solicitudes de verificación

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Aspecto de las construcciones que se realizan en Obrero Mundial (arriba) y Diagonal San Antonio, las cuales presentan múltiples irregularidades, según denunciaron vecinos de la colonia Narvarte Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Aspecto de las construcciones que se realizan en Obrero Mundial (arriba) y Diagonal San Antonio, las cuales presentan múltiples irregularidades, según denunciaron vecinos de la colonia Narvarte Foto: Roberto García Ortiz

Los constructores de vivienda que operan en la delegación Benito Juárez iniciaron los proyectos sin antes realizar la manifestación de construcción a la que por ley están obligados. Pese a ello, el gobierno delegacional encabezado por Germán de la Garza ha permitido que continúen los desarrollos inmobiliarios, según denunciaron vecinos, quienes en diversas ocasiones han solicitado la verificación de las obras, sin obtener respuesta alguna.

El pasado 13 de julio se solicitó la verificación de la construcción, localizada en Casa del Obrero Mundial, número 678, colonia Atenor Salas, por medio del oficio número de folio 10660/2006.

Un mes después y ya con un avance de 70 por ciento de la obra, las autoridades encabezadas en ese entonces por el jefe delegacional Fadlalá Akabani atendieron la solicitud e informaron: "que en los archivos ­de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano­ se constató que no existe licencia o manifestación de construcción en ninguno de los rubros"; en dicha respuesta se comprometieron a realizar la verificación, pero terminó la gestión del funcionario y hasta la fecha no hay registros de inspección.

Ante la insistencia de los vecinos, que exigían la clausura de la obra irregular, las autoridades manifestaron que los problemas para la verificación se deben a que "hay poco personal y muchas obras que revisar".

En la colonia Narvarte han sido evidentes las violaciones al Reglamento de Construcción, las cuales se pudieron constatar en la obra localizada en el número 1809 de la calle Diagonal de San Antonio, donde se construye un edificio de seis niveles, cuando la altura permitida es de sólo cuatro, de acuerdo con los planes de desarrollo, según informaron los vecinos.

Además indicaron que ya interpusieron una demanda penal por daño en propiedad ajena en contra de la empresa Ideas Inmobiliarias SA de CV, que desarrolla el proyecto de construcción mencionado.

Las obras para la edificación de los departamentos, de acuerdo con la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señala que presuntamente dañaron departamentos y negocios que limitan con la obra, y los representantes no han asumido su responsabilidad, inclusive se han negado a recibir las quejas.

Las afectaciones que presentan los inmuebles son principalmente cuarteaduras en muros y pisos de los departamentos 5 y 7 del edificio marcado con el número 1817 de dicha calle, además del local comercial marcado con la letra A.

El deterioro se causó porque los constructores no realizaron las previsiones adecuadas para proteger los edificios colindantes, iniciaron los trabajos y tenían que haber apuntalado los inmuebles para evitar daños por las excavaciones, detallaron los residentes.

No sólo la denuncia fue penal en contra de Ideas Inmobiliarias, la queja también se presentó en la delegación Benito Juárez. Los colonos solicitaron urgentemente un informe detallado de la operación de dicha empresa, y la verificación de las obras que están bajo la licencia de construcción FBJ-II-0225-05, porque aseguraron que hay un daño ambiental, "obstruyen la vía pública, y además no cuentan con las medidas de seguridad".

Comentaron que hace cerca de tres meses, una mujer dedicada a las labores de limpieza en la zona tuvo que bajar la banqueta por la obstrucción del paso, situación que provocó su muerte porque justo en ese momento fue atropellada por un vehículo.

Ante esta situación, los vecinos exigen a las autoridades parar la construcciones y se investigue al ex jefe delegaional Fadlalá Akabani, a quien responsabilizan de las irregularidades autorizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.