Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Capital Pone en marcha el GDF programa de visitas médicas domiciliarias para adultos mayores

Vecinos de San Juan de Aragón exigen detener construcción de viviendas en áreas verdes

Pone en marcha el GDF programa de visitas médicas domiciliarias para adultos mayores

Llama Marcelo Ebrard a aprender a escuchar a los ancianos, por su sabiduría y calidad humana

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la tercera jornada de recuperación de espacios públicos, en el deportivo Francisco Zarco, en San Juan de Aragón Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y los titulares de la Secretaría de Salud (SS-DF), Manuel Mondragón y Kalb, y la Procuraduría Social (Prosoc), Clara Brugada, pusieron en marcha el Programa de visitas médicas domiciliarias en unidades habitacionales, complementario al que inició la anterior administración en unidades territoriales de alta y muy alta marginación.

El objetivo es brindar este servicio a los 420 mil beneficiarios del Programa de apoyo alimentario, servicios médicos y medicamentos gratuitos a personas adultas mayores, explicó el mandatario capitalino en su mensaje, en el que criticó el alcance de los programas del gobierno federal para atender a este sector de la población.

En un acto realizado en el foro de la unidad habitacional Lindavista-Vallejo, Mondragón y Kalb expuso que como resultado de las 122 mil visitas domiciliarias que personal de la SS-DF efectuó entre 2005 y 2006, se estableció que la edad promedio de las personas adultas mayores es de 78 años y 61 por ciento son mujeres.

Alrededor de 13 por ciento viven solos y son en su mayoría mujeres y 22 por ciento vive con otra persona que es también adulto mayor; alrededor de 40 por ciento tiene problemas de audición y 23 por ciento visuales.

El funcionario resaltó el hecho de que en un periodo de seis meses 23 por ciento de los ancianos sufrió caídas que si bien parecieran intrascendentes, les ocasionaron lesiones importantes, situación que hace necesario reforzar la atención médica solidaria y redoblar las visitas domiciliarias.

En su mensaje, Ebrard dijo que nuestra sociedad tiene que aprender a escuchar a nuestros adultos mayores, por su sabiduría, su experiencia y su calidad humana, y como ejemplo de ello refirió que un ingeniero jubilado del Metro hace ahora una gran labor por la ciudad participando en la renovación de los carros de 1973, porque a él le tocó ponerlos a funcionar y lo mismo se está haciendo para el mantenimiento del sistema de drenaje profundo.

"Tenemos que tomar en cuenta a nuestros adultos mayores en toda la ciudad de México y queremos estar cerca de ellos, que no estén solos nunca más. Hoy por hoy, ésta es una de las principales diferencias que tenemos respecto a los programas que se están llevando en otras latitudes, sobre todo a nivel nacional, porque se dijo hasta el cansancio que este programa no iba a funcionar y sin embargo ahora sacaron la versión light, o sea, la versión reducida del programa que se puso en marcha en el Distrito Federal", apuntó.

Recuperación de espacios públicos

Antes, el mandatario capitalino encabezó la tercera jornada de recuperación de espacios públicos, en el centro deportivo Francisco Zarco, en la primera sección de San Juan de Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero, donde un grupo de vecinos de la misma colonia solicitaron su intervención para impedir la construcción de una torre de departamentos en un predio con áreas verdes.

Con algunas mantas y cartulinas en las que plantearon su reclamo, el grupo de vecinos propuso al jefe de Gobierno utilizar la construcción que ocupa actualmente dicho predio, conocida como la ex taxi-tienda, como una casa de cultura.

Ebrard, se comprometió a revisar el caso y, en entrevista posterior, dijo que es necesario buscar los equilibrios en la construcción de vivienda, porque si bien hay mucha oposición a que se hagan nuevas construcciones, también se necesita vivienda nueva: "vamos a tener en estos años el mayor número de parejas jóvenes de la historia de la ciudad y no puedo decir que ya no vamos a construir más vivienda, lo tenemos que seguir haciendo pero tampoco podemos acabar con las áreas verdes de la ciudad", señaló.

La jornada de rescate de espacios públicos, que tiene como meta recuperar 100 sitios de uso común en la ciudad, se complementó ayer con las Megajornadas ciudadanas, de la delegación Gustavo A. Madero, que de octubre a la fecha realizó trabajos de recuperación en 22 espacios.

Este año, la demarcación invertirá 126 millones 280 mil pesos en la transformación y restructuración de los deportivos Carmen Serdán y Los Galeana; concluir el deportivo Puerto Kiel; construir el corredor cultural Politécnico, protecciones en 19 módulos infantiles y corredores ecológicos en las avenidas Insurgentes Norte, Cien Metros, Gran Canal, Eduardo Molina y en Río de los Remedios, así como la rehabilitación de los parques María Teresa, Tuxtla y Corpus Christi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.