Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Cultura Exponen en Cuba crónica visual de las letras de AL

Exponen en Cuba crónica visual de las letras de AL

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de febrero. Vestido con un chaquetón de mezclilla, Gabo sonríe, cruzado de brazos, el bigote encanecido, en el Zócalo de la ciudad de México... Detrás de sus lentes de armadura gruesa, Eliseo Diego fija la vista en el discurso que está leyendo, con un mural de Siqueiros a su espalda, en el Palacio de Bellas Artes.

Las imágenes han sido captadas por Javier Narváez (1963), que no es fotógrafo profesional, sino funcionario de entidades culturales, a quien le ha tocado durante años la faena más pesada de la vida literaria: organizar foros, encuentros, recitales, giras y presentaciones.

"Me ha tocado ver a los escritores muy cerca, ir por ellos a los aeropuertos, buscarles una aspirina o ayudarles a arreglar su maleta porque no encuentran el boleto", dice a La Jornada el autor de Album de familia, una muestra de 60 fotos de creadores latinoamericanos, tomadas en momento inesperados.

La exposición, como las propias fotos, fue casual, dice Narváez. Se hizo gracias a la persistencia de los escritores cubanos Arturo Arango y Senel Paz, quienes lo convencieron de armar esta "crónica visual" de las letras de América Latina de las décadas recientes y exhibirla. La colección fue inaugurada el sábado en la sala Alejo Carpentier de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, Narváez ha trabajado con Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala, cuyos activos vínculos con escritores del continente quedan en parte ilustrados con las imágenes recogidas en el Distrito Federal, La Habana, Barcelona y Santiago de Chile.

En el recorrido aparecen los cubanos Cintio Vitier y Fina García Marruz, de oscuros trajes elegantes; el desaparecido novelista mexicano Rafael Ramírez Heredia, con sus bigotes alados, y una fiesta de cumpleaños de Celorio en La Habana, en la que posan Leonardo Padura, Norberto Codina, Francisco López Sacha, Héctor Ramírez y el ministro de Cultura, Abel Prieto, además de Arango, Paz y el homenajeado.

Dice Narváez que un impulso importante para emprender este trabajo fue la colección de narrativa latinoamericana que hizo Lara Zavala para la UNAM, cuyos autores están, en su mayoría, en esos retratos. "Es como una reunión de esta generación, un álbum de familia".

De la feria y algo más...

Argentina es el país invitado de la feria cubana. Entre las iniciativas que trajo la numerosa delegación sudamericana está la colección de cinco antologías de literatura para niños, letras de canciones, cuento, poesía y personajes de historieta.

Cada colección consta de 50 mil ejemplares, que fueron donados para su distribución gratuita entre lectores cubanos.

Entre los autores destacan Silvia Schujer, Ema Wolf, Enrique Santos Discépolo, Carlos Gardel, Homero y Virgilio Expósito, Atahualpa Yupanqui, Charly García, Fito Páez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Juan Gelman y Roberto Fontanarrosa.

El ensayista y musicólogo Leonardo Acosta recibió en el recinto ferial el Premio Nacional de Literatura 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.