Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Espectáculos Los Grammy van perdiendo su influencia en la industria musical

Internet ha modificado el comportamiento de los consumidores de entretenimiento

Los Grammy van perdiendo su influencia en la industria musical

El año pasado, la audiencia cayó 10 por ciento con relación a la premiación de 2005

Los Tigres del Norte, Banda El Recodo, Maná y Julieta Venegas, entre los principales nominados

AFP

Ampliar la imagen Police, legendaria banda de la década de los 80, abrirá la ceremonia de los Grammy y celebrará así su 30 aniversario Foto: Ap

Los Angeles, 10 de febrero. Pese al gran despliegue de estrellas, los premios Grammy han ido perdiendo su poder de influencia en el mercado musical, en un momento en que llegó a la adultez una generación marcada por Internet, cuyo comportamiento como consumidor de música no tiene nada qué ver con el de sus mayores.

La edición de los Grammy del año pasado tuvo una caída de audiencia de 10 por ciento en relación con la ceremonia de 2005: la más significativa desde que el rating comenzó a medirse, en 1977.

En 1984, más de 50 millones de personas vieron la ceremonia con Michael Jackson, quien en ese entonces vivía la gloria.

Para esta edición, la voz del hip hop y rythm & blues, Mary J. Blige, quien tuvo un gran éxito con su disco The Breekthrough, llega por la puerta grande a la 49 entrega de los premios Grammy de este domingo, cuando la gran noche de la música anglosajona comience bajo la batuta de Police.

Blige, de 37 años, que vendió más de 2.7 millones de copias de su disco retrospectivo lanzado a finales de 2005 en Estados Unidos, arribará al Staples Center de Los Angeles como aspirante a ocho Grammys, incluyendo mejor disco y mejor tema del año, seguida por los roqueros de Red Hot Chili Peppers, con seis, y el baladista James Blunt, con cinco.

Mary J. Blige, junto a las chicas del country Dixie Chicks (cinco nominaciones), es gran favorita para esta gala, donde éxitos como Roxane y Every breath you take abrirán la parte televisada en la voz de Sting, la batería de Stewart Copeland y la guitarra de Andy Summers, el trío que con el nombre de Police hizo furor en la década de 1980 y que el domingo celebrará su 30 aniversario.

En la ceremonia de "Los Oscar" de la música anglosajona, se premian 108 categorías ­cinco nominados en cada una, en la mayoría de los casos­, y de la cual sólo las últimas tres horas son la sesión estelar transmitida por televisión con grandes estrellas sobre el escenario.

Sólo Shakira está invitada

En esa transmisión no están incluidos los artistas hispanoamericanos nominados, por lo que este año la banda mexicana Maná vetará el show por "discriminación", y la única invitada por la puerta grande es la colombiana Shakira, quien junto a Wyclef Jean subirá al escenario a interpretar el exitoso Hips don't lie.

Chris Brown, Lionel Richie y Smokey Robinson serán otras de las grandes estrellas que subirán a la tarima, así como Christina Aguilera, Beyoncé, John Legend, Ludarris, John Mayer, Corinne Railey Rae, Red Hot Chili Peppers y la voz más popular del country, la ex concursante de American Idol, Carrie Underwood.

Las Dixie Chicks y Mary J. Blige serán las representantes femeninas que disputarán los trofeos en las categorías más importantes, que en la edición pasada dominó la banda británica U2 con How to dismantle an atomic bomb.

Be without you, de Mary J. Blige ­una de las mayores vendedoras de discos en 2006­ peleará el gramófono de oro a mejor grabación del año con You're beautiful, de Blunt, y Put your records on, de Corinne Bailey Rae.

Además, la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación decidió que por mejor disco del año disputarán las Dixie Chicks, con Taking the long way; Gnarls Barkley, con St. Elsewhere; el telonero de la gira 2006 de Sheryl Crowe, John Mayer, con Continuum; Red Hot Chili Peppers, con Stadium arcadium, y Justin Timberlake, con Future sex/ love sounds.

La lista latina

Shakira, Julieta Venegas, Arjona, Maná, Pepe Aguilar, Banda El Recodo y Los Tigres del Norte se perfilan como los favoritos en la 49 entrega de los premios Grammy.

Estos artistas compiten en las siete categorías dedicadas a la música latina, y cuyos ganadores se conocerán en una ceremonia previa que no será televisada.

Una vez más, Shakira logró colarse entre las nominaciones más importantes en una premiación para la producción anglosajona con su tema Hips don't lie, junto al haitiano Wyclef Jean, quienes competirán por el trofeo a mejor interpretación pop en colaboración.

En esta lista pelearán con grandes como Tony Bennett y Stevie Wonder (For once in my life), Mary J. Blige y U2 (One), Sheryl Crow y Sting (Always on your side) y Nelly Furtado junto a Timberlake (Promiscuos).

En las siete categorías latinas, en mejor álbum pop fueron nominados: Arjona (Adentro), Obie Bermúdez (Lo que trajo el barco), Fulano (Individual), Marco Antonio Solís (Trozos de mi alma 2) y Julieta Venegas (Limón y sal).

En mejor álbum rock latino, alternativo o urbano: Black Guayaba (Lo demás es plástico), Tego Calderón (The underdog/el subestimado), Calle 13 (Calle 13), Los amigos invisibles (Superpop Venezuela) y Maná (Amar es combatir).

En mejor álbum tropical latino: Oscar de León (Fusionando), Andy Montañez (Salsa con reggaeton), Tito Nieves (Hoy, mañana y siempre), Gilberto Santa Rosa (Directo al corazón) y Tiempo Libre (Lo que esperabas).

Mejor álbum mexicano/ mexicoamericano: Pepe Aguilar (Historias de mi tierra), Ana Bárbara (No es brujería), Mariachi Sol de México (25 Aniversario), Pablo Montero (A toda ley) y Alicia Villarreal (Orgullo de mujer).

Mejor álbum texano: Chente Barrera (Sigue el taconazo), Jimmy Edward (It's all right), Bob Gallarza (Live in session), Jay Pérez (All of me) y Rebecca Valadez (Rebecca Valadez).

Mejor álbum norteño: Conjunto Primavera (Algo de mí), Los Huracanes del Norte (Puro pa'rriba), Los Tigres del Norte (Historias que contar), Pesado (Piénsame un momento) y Retoño (Prefiero la soledad).

Mejor álbum banda: Banda Machos (20 mil heridas), Banda El Recodo (Más fuerte que nunca), Cuisillos (Amor gitano), Ezequiel Peña (A mucha honra) y Joan Sebastian (Más allá del sol).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.