Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Estados Otorga Michoacán derecho de voto a residentes en EU

El Congreso estatal aprueba reformas electorales

Otorga Michoacán derecho de voto a residentes en EU

Se prevé también reducir tiempos de campaña y regular propaganda

Habrá comicios más confiables: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 10 de febrero. El pleno del Congreso estatal aprobó por unanimidad reformas a la Ley Electoral del estado mediante las cuales se otorga derecho de voto a los michoacanos en el exterior del país. También consideran reducir los tiempos de campaña y regulación en la contratación de propaganda de partidos y candidatos, entre otros puntos.

De esta manera, los michoacanos que radican en Estados Unidos podrán votar en la elección del 11 de noviembre próximo, cuando se renueven la gubernatura, 113 alcaldías y 24 diputaciones locales, pero únicamente por el candidato a gobernador.

Al igual que en la elección federal de julio de 2006 se utilizará la vía postal para emitir el sufragio, con la exigencia de contar con la credencial de elector.

"Quedaron algunos aspectos pendientes como el acceso a candidaturas a diputados y alcaldes por parte de los migrantes, pero sin duda es un buen paso", manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, Jesús Martínez Saldaña.

Por su parte, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que las reformas aprobadas garantizan elecciones más equitativas y confiables y reducen la importancia decisiva del dinero en las campañas.

Las reformas incluyen además la reducción de siete a cinco consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, topes en los gastos de campaña, la contratación de espacios para propaganda durante las campañas sólo por condcuto del órgano electoral y la prohibición de descalificaciones entre candidatos.

Los diputados aprobaron también la iniciativa de Ley de Justicia Electoral que pretende fortalecer la certeza jurídica y la legalidad en toda resolución cuando se presente alguna impugnación en el proceso electoral.

La propuesta para que los michoacanos en el exterior pudieran votar fue presentada por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel el 15 de julio de 2003; sin embargo, no fue aprobada por la legislatura local anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.