Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Presiona EU a Paraguay

La embajada de Estados Unidos en Paraguay insiste en la absurda acusación de que en esta nación, fronteriza con Brasil y Argentina y miembro del Mercosur, existe una fuerte base terrorista de Al Qaeda y Hezbollah porque ­y esto es cierto­ la colectividad siriolibanesa es numerosa. Esa embajada hizo colocar enormes bloques de cemento frente a su sede, que obstruían el paso por la avenida Kubistchek, en Asunción. La alcaldesa los hizo quitar con gran apoyo de los automovilistas y transeúntes, que gritaban "¡Bush, fascista!", según el diario Ultima Hora. La embajada, añade el periódico ABC, sostiene que esa decisión "invita a un ataque terrorista", como si todas las misiones diplomáticas de Estados Unidos en el resto del mundo cortasen el tránsito "por razones de seguridad". Los miembros de los servicios de inteligencia estadunidenses en Paraguay, que allí se movían hasta ahora como Pedro por su casa, deberán acostumbrarse a pensar que ese país sudamericano, hasta nuevo aviso, es independiente. En otro orden de cosas, siempre según Ultima Hora, el presidente Nicanor Duarte declaró que los terratenientes sojeros son "insensibles" pues ocupan grandes extensiones de tierra de las que expulsan a los campesinos y dañan el ambiente. ABC informa por su parte que la oposición quiere echar de la Suprema Corte a cinco ministros y amenaza con manifestaciones masivas, con quitar el quórum en el Congreso y boicotear las próximas elecciones.

***

DIPLOMACIA MOVEDIZA: El diario uruguayo opositor de derecha El País informa que el canciller Gargano (que siempre fue partidario de una solución política al problema de las papeleras en el río Uruguay, en la frontera con Argentina, y defiende el Mercosur) se niega a renunciar a pesar de las presiones de la derecha de su gobierno y de la oposición, que agita la bandera nacionalista (pero quiere un vergonzoso acuerdo con Estados Unidos enfrentándose a sus vecinos y socios). El Nacional, de Venezuela, nos brinda en cambio otra noticia diplomática: la reanudación de relaciones entre Lima y Caracas. El embajador venezolano será el vicealmirante Armando José Laguna, ex comandante general de la marina de Venezuela.

***

EL AGITADO MUNDO ANDINO: El Expreso, de Quito, reporta, al igual que el boliviano Los Tiempos, que los indígenas de Ecuador se movilizarán para imponer la Asamblea Constituyente que la derecha bloquea en el Congreso. Por su parte, dice el primero, Rafael Correa inauguró un sistema de Asambleas Populares a las que asiste incluso en las comunidades más alejadas.

***

"SUCEDE EN LAS MEJORES FAMILIAS": La Tercera, de Chile, dice que el hijo de 17 años de la ministra de Defensa chilena está preso por robar en una tienda, y agrega, al igual que el uruguayo El País, que Erika Ortiz, hermana de la mujer del borbónico heredero al trono de España, murió por haber ingerido un frasco de barbitúricos. En todas partes se cuecen habas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.