Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

Peticiones y disposición

LA PRIMERA ASAMBLEA Nacional y Foro Taurino celebrados los días primero, 2 y 3 de febrero en la ciudad de México, y organizado por el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, AC, arrojó resultados positivos, no obstante lamentables modificaciones de última hora y la variable asistencia a las sesiones.

ESTUVIERON REPRESENTADAS 27 peñas taurinas de diversas ciudades de la República y alrededor de 500 aficionados taurinos. De las importantes conclusiones aprobadas destacan las solicitudes hechas al presidente Felipe Calderón, entre otras:

"LA DECLARATORIA OFICIAL para que se considere la fiesta de toros un bien cultural, artístico e histórico, practicado, arraigado y admirado por el pueblo de México por casi cinco siglos (...) Integrar a las políticas y programas de cultura del gobierno federal la tradición taurina nacional, y que la Secretaria de Turismo impulse y promueva la derrama económica del turismo taurino.

"(...) SERVIRSE DEROGAR LA figura de la consolidación fiscal de las empresas taurinas, sobre todo las monopólicas, que abusando de la citada figura procuran intencionalmente pérdidas y baja calidad y cantidad en los espectáculos taurinos, para beneficio fiscal de sus diversas empresas."

A LOS GOBERNADORES, la citada asamblea nacional les solicitó: "Atender la materia taurina en las plazas de sus estados, apoyar y subvencionar a las empresas municipales y estatales, así como integrar a sus programas la difusión y promoción de la cultura taurina, y el fomento y promoción de la derrama económica del turismo taurino en sus entidades (...) Impulsar y participar en la creación y sostenimiento de escuelas (...)"

A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES: "(...) previo consenso de los diversos sectores taurinos locales, sobre todo el de los aficionados mediante sus peñas taurinas, designar a probos, capacitados y acreditados aficionados taurinos para el cargo de juez de plaza (...)

"PRESENTAR ANTE SUS ayuntamientos la actualización del reglamento taurino respectivo, implementando en el mismo la transparencia, entre otras, de la reseña de los animales a lidiar para acreditar su peso y trapío, así como del examen post mortem para certificar la edad del bovino, así como la integridad de los pitones y demás aspectos físicos. Apoyar e impulsar los diversos eventos de fomento y difusión de la cultura taurina (...)"

A LOS JUECES de plaza de la República les solicitan: "Capacitarse y actualizarse constantemente, no sólo en los elementales aspectos taurinos, sino en la debida, oportuna y eficaz aplicación del reglamento. Abstenerse de reseñar o aceptar novillos o toros sin la edad, peso y trapío correspondientes".

OTRAS IMPORTANTES PETICIONES a otros actores de la fiesta hace este Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México AC, las cuales daremos a conocer, mientras la afición espera a que el presidente Calderón se pronuncie en favor de la fiesta de los toros. ¿O de plano asegundará?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.