Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Rechaza el PRD la candidatura de Payán; Cota da marcha atrás

Las alianzas con panistas le han costado mucho al partido, justifica el dirigente

Rechaza el PRD la candidatura de Payán; Cota da marcha atrás

Por estatutos el único vocero es él y ejercerá esa facultad, aclara sobre el caso Fernández Noroña

GEORGINA SALDIERNA, ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Durante el cónclave perredista un grupo hizo patente su inconformidad con la candidatura de Ana Rosa Payán Foto: José Antonio López

El PRD decidió anoche por unanimidad rechazar la postulación de Ana Rosa Payán como su candidata a la gubernatura de Yucatán, con lo que dio marcha atrás a su inicial decisión de apoyar a la ex panista, en un afán por sacar al PAN del gobierno local y hacer crecer al perredismo en la entidad.

La determinación fue tomada por el Consejo Nacional, luego de que el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, inició los trabajos de la reunión con la propuesta de desechar la candidatura de la ex alcaldesa de Mérida. El planteamiento del dirigente significó un giro de 180 grados en su posición original, aunque desde hace dos días ya se veía venir, como consecuencia de las duras críticas que recibió tanto dentro como fuera del instituto político.

El acuerdo de los más de 350 consejeros se registró tras un ríspido debate en el que el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, y otros integrantes de su corriente, Nueva Izquierda, criticaron la "línea zigzagueante" que tuvo Cota Montaño en torno al tema de Payán Cervera; que haya "poderes fácticos" que toman las decisiones y dejan al partido en calidad de "oficialía de partes", y que la postura final sobre el asunto se tomara en lo que fue la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Los chuchos

Fueron discursos duros los que emitieron representantes de esa corriente, mejor conocida como la de los chuchos, en busca de dejar claro que no fueron ellos los que promovieron la candidatura de Payán. Con ello también intentaron dar respuesta a un grupo de manifestantes que por la mañana exhibieron pancartas acusando a Carlos Navarrete y a otros miembros de Nueva Izquierda de ser los promotores de la postulación, y exigieron rechazarla.

Asistentes al pleno, realizado a puerta cerrada, revelaron que ningún consejero habló en favor de Payán Cervera, quien envió una carta al Consejo Nacional para manifestarle que consideraba una oportunidad ser candidata externa del PRD para "acabar con varias decenas de años de un bipartidismo que mucho daño le ha hecho a la democracia" en Yucatán, y "ha dejado con pocas posibilidades de triunfo a quienes no se encuadran con alguna de las dos opciones tradicionales".

En la misiva, que fue leída ante el pleno, la ex directora nacional del DIF pidió a los perredistas reflexionar sobre la posibilidad de generar una "tercera vía ganadora", pero en su texto no planteó ningún compromiso para seguir la línea política del partido.

Lluvia de críticas contra Cota

Al mediodía, el presidente del PRD propuso a los consejeros, en su discurso de apertura, desechar la nominación de Payán, lo cual provocó aplausos, pero también enojo entre algunos asistentes, porque a su consideración este cambio deja mal parado al partido ante Convergencia, el PT y cualquier otra agrupación que pretenda establecer una coalición con el sol azteca, con miras a futuros comicios.

En apoyo a su posición, Cota argumentó que las alianzas con Acción Nacional le han costado mucho a su partido. "Hay que decirlo claro: en la experiencia en Sinaloa, Chihuahua y Yucatán, el PRD prácticamente desapareció", debido a esos acuerdos. "No repitamos esa historia", demandó.

También reconoció que la decisión inicial de apoyar a Payán Cervera provocó duras críticas contra la directiva nacional y que después de valorar las entrevistas, posiciones y actitud de la ex panista hacia el partido, determinó proponer al consejo que la candidatura fuera desechada. Con este último señalamiento, el ex gobernador de Baja California Sur aludió a las declaraciones de la ex alcaldesa en las que criticó a Lopez Obrador.

El dirigente perredista aprovechó su participación para poner punto final al debate interno que recientemente se generó sobre el papel de Gerardo Fernández Noroña como vocero del partido. Subrayó que el único portavoz del instituto político es él, según mandatan los estatutos, y que ejercerá tal facultad. Fernández Noroña quedará únicamente como secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda.

Este anuncio fue tomado por la mayoría de los consejeros como una medida positiva, dadas las críticas internas que generó el comportamiento del ex vocero. Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política, recordó que Fernández Noroña daba al PRD una imagen negativa.

Otro de los temas que abordó el presidente del partido fue el de las alianzas con PRI y PAN. Acotó que tal asunto ya fue rechazado por el anterior congreso nacional y que la revisión del planteamiento sólo puede hacerse en uno próximo.

Tras el discurso se declaró un largo receso y las corrientes se reunieron para fijar postura. Nueva Izquierda se mostró molesta por la actitud "zigzagueante" de Cota, pero adelantó que apoyaría la propuesta de no abanderar a Payán Cervera. El resto de las expresiones secundó la iniciativa, salvo algunos militantes en lo individual.

En este contexto, se dio a conocer una encuesta en la que 60 por ciento de los yucatecos desaprueba que el PRD postule a una ex panista, la cual tiene ­según ese mismo sondeo­ una intención de voto de 21 por ciento, por debajo de sus dos principales oponentes. La priísta Ivonne Ortega aparece con una preferencia electoral de 41 por ciento, con lo que se coloca en primer lugar.

El mismo documento revela que la coalición con la ex alcaldesa reportaría mínimas ganancias comiciales, contra el alto costo político que sufriría el PRD si hubiera avalado la candidatura.

Pese a que la propuesta de Cota implica en los hechos romper el Frente Amplio Progresista, que integran PRD, PT y Convergencia, el propio dirigente sostuvo que la coalición se mantiene unida y sólida, mientras Jesús Ortega destacó que sí queda un poco lastimada.

Como parte de su argumentación, el dirigente nacional del PRD dijo que no era obligatorio que los tres partidos fueran juntos en todos los comicios estatales del presente año. Por lo demás, manifestó su respeto por la decisión de PT y Convergencia de apoyar la postulación de Payán Cervera.

Por la tarde, al reanudarse la sesión del Consejo Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que Nueva Izquierda respalda el planteamiento de su líder nacional, pero, puntualizó: "quien nos dijo que deberíamos ir con Ana Rosa si no iba el Panal se llama Andrés Manuel López Obrador, y quien nos mandó decir que siempre no, se llama igual: Andrés Manuel López Obrador".

Molesto por la protesta ocurrida por la mañana, sostuvo que en el CEN "saben perfectamente de dónde y con quién se había consultado" apoyar esa candidatura. "No digo que haya sido una decisión sólo de él. Estamos muchos más, pero era una determinación que él compartía, que él conocía, y que a algunos, como al santo patrono, no se les puede decir nada; no lo quieren reconocer".

Varios consejeros revelaron que el secretario general demandó poner un alto a los "poderes fácticos" que toman decisiones y que hacen aparecer al PRD como una "oficialía de partes".

Luego, Cota Montaño explicó ante los consejeros su cambio de posición. Recordó que al establecer el contacto con Ana Rosa Payán, acompañado por representantes de PT y Convergencia, la ex panista dijo que sí iba con los otros dos partidos, pero con el PRD no, y que en un segundo encuentro, pidió a Guadalupe Acosta y a él "que López Obrador no fuera a la gira de Yucatán. Nosotros le dijimos que no".

"Más vale rectificar"

Después, resaltó, vinieron entrevistas donde "ella afirma que nunca estará en el podio con López Obrador y reconoce a Felipe Calderón; lo llama amigo. Hace un conjunto de declaraciones que, justamente, llevan a un servidor a un proceso de dudas, lo reconozco, pero más vale rectificar".

Creo ­insistió­ que "es mucho más valioso evaluar una decisión importante, porque si hoy ­Ana Rosa Payán--se deslinda del PRD en público, mañana llegará al gobierno para excluirlo de esa posibilidad. Créanme que no ha sido una decisión fácil la propuesta que hemos hecho, pero creo que es la adecuada para el partido".

De esta manera, "no podemos hacer una alianza en esas condiciones. Ella lo ha expresado y se ha encargado de destruir la perspectiva de que el PRD vaya en ese objetivo. Ni siquiera gracias nos dijo en las entrevistas que otorgó en los medios de comunicación. Nos hacía un favor, y con ese nivel de arrogancia, no es posible que el PRD, aun con el riesgo de que sea la cuarta fuerza política en Yucatán, vaya a una alianza de ese tipo. Ella sólo quería utilizar la estructura del partido. Lo valoré con muchos compañeros; también con López Obrador quien, efectivamente, también expresó puntos de vista".

Tras el debate, los consejeros votaron por unanimidad en contra de la postulación de Ana Rosa Payán Cervera, al tiempo de pronunciarse en favor de fortalecer el FAP. Este domingo continúan los trabajos del Consejo Nacional perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.