Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política No tengo certeza de que me haya vetado López Obrador, dice Ana Rosa Payán

Afirma que líderes perredistas en Yucatán hicieron valer intereses para que no fuera candidata

No tengo certeza de que me haya vetado López Obrador, dice Ana Rosa Payán

"La relación con Cota será como siempre: distante; él me invitó a contender por el frente"

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 10 de febrero. Ana Rosa Payán Cervera manifestó que además de Andrés Manuel López Obrador, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán "hicieron valer sus intereses" para que el Consejo Nacional perredista desechara su candidatura a la gubernatura del estado.

En entrevista telefónica, la directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el sexenio foxista dijo que no tiene certeza de que el ex abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT y Convergencia) haya vetado su candidatura.

"No lo sé a ciencia cierta; no conozco la mecánica de ese partido, pero considero que más que López Obrador, dirigentes estatales pesaron mucho para que yo no fuera la abanderada del PRD al gobierno de Yucatán", indicó.

Al insistirle si el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal influyó para que el sol azteca declinara postularla, precisó: "lo único que he dicho sobre ese señor es que él tiene su proyecto personal nacional y yo tengo el mío; no he dicho nada más".

Señaló que con el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, sólo tuvo cuatro o cinco entrevistas, "cuando él me invitó a que yo representara al Frente Amplio Progresista (conformado por PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo) como su candidata al gobierno del estado".

La ex alcaldesa de Mérida agregó que la relación con Cota Montaño seguirá como hasta ahora: "distante". "Somos políticos los dos, y si en algún momento nos volvemos a encontrar, la relación se mantendrá igual: distante", insistió.

Asimismo, declinó identificar a los dirigentes estatales del PRD que, según la ex panista, pudieron influir para que no sea postulada como candidata del partido.

"Los conozco poco, pero no importa. Hicieron prevalecer sus intereses, y ni modo, pero mi campaña continúa y con los partidos Convergencia y del Trabajo estaré en la lucha por la gubernatura", sostuvo.

Con el rechazo del PRD a la postulación de la ex panista, Eric Villanueva Mukul, dos veces diputado federal del sol azteca, quedaría como la carta política más viable para abanderar al perredismo yucateco.

Villanueva Mukul fue colaborador en el sector agropecuario de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, cuando fueron jefes de Gobierno del Distrito Federal.

Fue el primer precandidato del PRD a la gubernatura en registrarse ante su dirigencia estatal, la cual carece de líder oficial y está a cargo de un comité provisional, encabezado por la delegada especial Marcela Nolasco Pastoriza, entre otros.

Cuando comenzaron las pláticas entre la ex panista y la dirigencia nacional del PRD, Eric Villanueva dijo estar dispuesto a declinar, pero no a entregarse incondicionalmente a las propuestas de Payán Cervera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.