Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Para reprimir, pacto del SNTE con Gobernación y SEP

La cruzada educativa de Calderón, para legitimarse; no hay recursos: CNTE

Para reprimir, pacto del SNTE con Gobernación y SEP

LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron "preocupante" que el gobierno federal reconozca como "socia y aliada" a Elba Esther Gordillo Morales, principal "artífice del proceso de desmantelamiento de la educación pública", y a quien hoy se le ofrece una "alianza en la que no sólo garantizan su cacicazgo, sino que además le entregan el sector más importante para el futuro de un país: la formación de millones de niños en educación básica".

Señalaron que la "cruzada educativa" que pretende impulsar la administración calderonista "no es más que un acto político y demagógico con el que se busca confundir a la población, al igual que con el Seguro Popular, pues en los hechos sólo existe en declaraciones públicas".

José González Figueroa, integrante del llamado magisterio democrático y fundador de la CNTE, aseguró que las escuelas siguen sin los recursos necesarios para aplicar programas como Enciclomedia, mucho menos para capacitar a los profesores, por lo que afirmó que la propuesta calderonista sólo se trata de una "reforma educativa de papel, creada y aprobada desde el escritorio, sin contar con la participación de los maestros, que sí están en el aula".

Por ello, consideró una "pesadilla" los nuevos vínculos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las secretarías de Gobernación y Educación Pública, "pues en el fondo, lo que buscan son las estrategias para reprimir cualquier disidencia y acabar con el modelo de educación laica, gratuita y obligatoria".

Informó que ante el embate de los charros elbistas, los maestros disidentes de las secciones 9, 10 y 11, del Distrito Federal, y 36, del valle de México, acordaron apoyar las movilizaciones en defensa de la seguridad social y las pensiones, este 8 de marzo, además de preparar un plan de acción para participar en las marchas del primero de mayo y convocar para el 2 y 15 de ese mes a un paro nacional.

Pedro Ramírez Vázquez, profesor disidente del valle de México, informó que la CNTE realizará un congreso nacional a finales de marzo próximo, para convocar a todas las corrientes internas a fortalecer la defensa de la educación pública y a "encarar una lucha decidida contra la dictadura de Gordillo Morales y su camarilla".

Destacó que igual que en otras administraciones, Calderón "recurre al tema educativo como estrategia para buscar legitimidad, pero en la que ya estableció compromisos que ponen en grave riesgo la supervivencia de una enseñanza pública y laica".

González Figueroa afirmó que el interés por "reformar" la educación media y superior se conecta con los "intereses de la ultraderecha, pues es en estos niveles de formación donde más ha logrado avanzar, con un proceso silencioso de privatización que poco a poco ha ido ganando espacios, lo que nos revela un panorama desalentador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.