Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política En la lucha contra el crimen no habrá tregua, dice Calderón a la Fuerza Aérea

Asegura que el Estado responderá de modo contundente a la embestida del narco

En la lucha contra el crimen no habrá tregua, dice Calderón a la Fuerza Aérea

Se necesita la ayuda de los ciudadanos, señala

ANGELES CRUZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, y Francisco Saynez Mendoza, titular de la Secretaría de Marina, en la base militar de Santa Lucía, estado de México, donde se llevó a cabo la ceremonia por el 92 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana Foto: José Carlo González

Zumpango de Ocampo, Méx., 10 de febrero. En el combate al crimen organizado se aplicará toda la fuerza del Estado y "no daremos tregua ni cuartel", advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien además, en respuesta a los embates de los narcotraficantes en Guerrero y Coahuila ­que esta semana causaron la muerte de policías y civiles­, afirmó que mientras más violenta sea la arremetida del hampa contra la sociedad "más contundente debe ser y será la respuesta de los tres órdenes de gobierno, de las fuerzas armadas y de los sectores sociales".

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en la base militar de Santa Lucía, el mandatario identificó a los enemigos de su gobierno: "quien quiera que siembre entre los mexicanos la zozobra, la violencia y la muerte". Así, instruyó a los miembros de la aviación militar a mantenerse firmes en la batalla contra el crimen y a perseverar en el ataque hasta alcanzar la victoria.

Para llevar a cabo esa tarea, Calderón pidió apoyo a partidos políticos, gobiernos locales y municipales, los poderes de la Unión, iglesias y sociedad civil, porque, subrayó, "es una causa que está por encima de cualquiera de nosotros y es de interés superior para la nación".

Antes planteó que "el Estado mexicano es más fuerte que cualquier organización criminal, y los institutos militares que cualquier banda de delincuentes. Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado para responder a quienes desafían a la autoridad y a la sociedad".

Para ello, indicó, se necesita el apoyo y la comprensión de los ciudadanos. Y como ha señalado en ocasiones anteriores, dijo que ésta será una batalla ardua y difícil que tomará tiempo y costará recursos económicos y vidas humanas.

Sin embargo, añadió, "la alternativa es muy clara: rescatamos a México o cancelamos un futuro de prosperidad que merecen los hijos de todos los mexicanos".

El jefe del Ejecutivo llegó a la base militar en un helicóptero y luego abordó un vehículo Humvee que lo trasladó a la plataforma sur del campo militar 37-D. Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, hizo un recorrido por la exhibición estática de material de vuelo de la FAM. Enseguida saludó a la Bandera y se dirigió al presídium, donde ya se encontraban el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

En la ceremonia, precedida de vuelos rasantes de aviones de la Fuerza Aérea, Calderón expresó su reconocimiento a ésta, el Ejército y la Marina por su participación "en el intenso combate que estamos librando contra el crimen organizado en diversas regiones del país". Es, dijo, el gran esfuerzo nacional para arrebatar a los delincuentes los espacios públicos que amenazan al país.

Les expresó que su quehacer ha sido fundamental para reducir los espacios donde se mueven los criminales y para localizar y luego eliminar los plantíos de enervantes, así como para interceptar cargamentos de droga por tierra, mar y aire.

Afirmó que continuará el operativo policiaco-militar para recuperar la seguridad en Guerrero, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y en cualquier región del país que esté amenazada por el crimen organizado. Ese es el enemigo, puntualizó.

Luego destacó que el abandono del deber para enfrentar a la delincuencia organizada sólo conlleva la degradación de la vida pública. Ejemplo de ello, expresó, son las ciudades y regiones donde los grupos delictivos pretenden establecer su dominio, con lo que amenazan la patria y ponen en peligro el futuro.

Enseguida convocó a la sociedad en su conjunto a respaldar las acciones de las fuerzas armadas, porque se trata, abundó, de recuperar la seguridad en las calles y combatir con todo a quienes envenenan el cuerpo y el alma de niños y jóvenes.

En esa convocatoria incluyó a los gobiernos de estados y municipios, partidos políticos, iglesias, poderes de la Unión y medios de información.

Por tratarse de una batalla que es de interés superior para la nación, el presidente Calderón enfatizó: "no daremos tregua ni cuartel a los enemigos de México. Esta es una lucha que ganaremos entre todos los mexicanos si seguimos uniendo nuestras fuerzas y si continuamos sumando nuestra energía, talento y voluntad.

"No nos vamos rendir ante provocaciones o ataques contra la seguridad de los mexicanos. Para vencer a la delincuencia se requiere autoridad y una sociedad cada vez mejor organizada", dijo.

* Ofrece la FAM apoyo total

ANGELES CRUZ Y ROBERTO GARDUÑO

A la postura presidencial de que a mayor violencia del crimen organizado el Estado responderá con acciones más contundencia, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) respondió con un "respaldo incondicional" a Felipe Calderón Hinojosa, al sostener que "nuestro actuar es acorde con los impulsos de unidad y la voluntad colectiva" de los ciudadanos.

La asistencia del jefe del Ejecutivo a la celebración número 13 del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en la base militar de Santa Lucía, estado de México, fue bienvenida con vuelos rasantes de cinco aviones Northrop F-5, sobrevuelos de helicópteros MIL MI-17 y cañonazos de salva en honor a su investidura.

En medio del estruendo que provocaban las turbinas de los aviones supersónicos, más de 3 mil militares adscritos a la FAM saludaron a Calderón, quien desde la tribuna, levantada en el hangar principal, observó a los militares, los cuales le rendían tributo. Alrededor del mandatario se encontraban el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de Marina; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Antes del desayuno ­huevos a la mexicana, pollo en salsa roja, frijoles negros, jugo de naranja, café negro y pan blanco y de dulce­, Manuel Estrada Ricárdez, comandante de la FAM, sostuvo ante Calderón Hinojosa que ese sector de las fuerzas armadas mantendrá su compromiso de servicio inquebrantable y lealtad, y sobre todo en la defensa de los intereses de la nación, con apego a las instituciones que conforman el Estado.

"Hoy la Fuerza Aérea está constituida por hombres y mujeres provenientes del pueblo al cual servimos. Nos enorgullece ser parte de su historia y de sus aspiraciones más elevadas, al tiempo que nos guía el apego a la vida institucional del país."

La alocución del comandante redundó en evidenciar el respaldo de la FAM al gobierno federal, y también destacó los valores de lealtad, disciplina, integridad y profesionalismo de los pilotos que dedican sus esfuerzos a salvaguardar el espacio aéreo nacional.

"Nuestro actuar es acorde con los impulsos de unidad y la voluntad colectiva de los mexicanos, y aspira a honrar el ejemplo de vocación y servicio, fortaleza institucional y disciplina que hemos heredado".

La postura institucional

Ejemplo de esa postura institucional, aseveró Estrada Ricárdez, es el compromiso de la Fuerza Aérea al participar diariamente en las operaciones contra el narcotráfico, el cual pone en riesgo la salud de los niños y a las comunidades en los estados de Michoacán y Guerrero, así como en la Sierra Madre Occidental.

Ahora que los tiempos y los avances tecnológicos en el área de la aviación a escala internacional se manifiestan en la urgencia de modernizar las flotas de aeronaves militares, el comandante reconoció la disposición de Felipe Calderón para proveer de recursos a las fuerzas armadas y mejorar el nivel de vida de sus integrantes. Inclusive enunció la palabra "triunfadora", que refiere constantemente el Ejecutivo federal:

"Nuestro país, en la actualidad, enfrenta desafíos que exigen de sus fuerzas armadas una preparación y modernización constantes, que garanticen el cumplimiento de las obligaciones que tenemos encomendadas (...) Tenga la certeza de que la FAM mantiene incólume su compromiso de coadyuvar a garantizar la soberanía, la integridad y la seguridad nacionales, con el ideal de construir una nación triunfadora".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.