Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Legisladores piden sensatez a Galván; todos participamos en la historia del país

Exagera el secretario al atribuir a fuerzas armadas la lucha por la democracia, opinan

Legisladores piden sensatez a Galván; todos participamos en la historia del país

ROBERTO GARDUÑO

Diputados federales demandaron al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, moderación y sensatez, pues consideraron exagerada la declaración que atribuye a las fuerzas armadas el sostenimiento de las libertades, la democracia y la paz social.

Carlos Rojas Gutiérrez, legislador del PRI, refirió que si bien son parte de las instituciones que han conformado a México como nación, el resto de los participantes en ese proceso histórico tienen un valor similar, y por tanto "son un tanto exageradas las declaraciones del general; trabajadores, maestros, médicos, soldados y amas de casa son tan importantes unos como otros, y por tanto no creo que nadie desmerezca el sitio que tiene otro en la historia de México".

Para el panista Martín López, fuerzas armadas éstas sí se han convertido en el sostén democrático del país porque "han contribuido a evitar que los mexicanos caigamos en el círculo vicioso de la violencia".

El representante de Acción Nacional aclaró que si bien la nación mexicana se ha caracterizado por no ser belicista ni desarrollarse en un estado de guerra, la presencia de las fuerzas armadas coadyuva con más razón a la estabilidad interna. "Inclusive creo que se debería abrir la posibilidad para que los que integran ese cuerpo militar participen más abiertamente en política".

En tanto, el vocero del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Enrique Benítez, adujo que el país ha sido construido por todos los mexicanos; de ninguna manera sólo el Ejército ha construido la paz social, y mucho menos la democracia; es una lucha de todos los sectores.

A decir del legislador, y en concordancia con su correligionario Carlos Rojas, México se ha caracterizado por tener instituciones fuertes, entre ellas, las fuerzas armadas, ejemplo en la defensa de la soberanía:

"Pero arrogarse la construcción de la democracia, la soberanía y la paz es un explícito desconocimiento de las contribuciones del resto de los sectores, que junto con el Ejército, y del mismo modo, han luchado a lo largo de la historia para edificar lo que somos. Creo que debemos moderar el lenguaje y las apreciaciones, tanto desde la oposición política como desde el gobierno federal".

Para el perredista Adrián Pedroso, el general Galván "están viendo de manera muy esquemática la realidad, porque no tiene posibilidad de hacer un ejercicio crítico sobre lo que acontece en el país. La cúpula de los militares no quiere darse cuenta de lo que ocurrió en el proceso electoral de 2006, y menos aceptar que Felipe Calderón Hinojosa es seriamente cuestionado por la mayoría de la población, ya que por él sólo votó el 34 por ciento de los mexicanos, y el resto lo hizo en contra".

Al replicar la postura del secretario de la Defensa, el diputado Pedroso refirió que el endurecimiento del discurso del titular de la Sedena obedece al respaldo que Calderón ha emprendido, tanto en el terreno del discurso como en el de los recursos económicos, en favor de las fuerzas armadas.

"Ojalá que éstas puedan distinguir el momento tan grave que está atravesando el país; reclamamos del general Galván una postura sensata. Obviamente no pretendemos que haya partidización de los integrantes de ese sector, pero sí que haya sensatez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.