Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Según la PGR, sólo hay 3 cárteles; en el foxismo se aseguraba que eran siete

Descarta Medina Mora que operen en el país grupos delictivos sudamericanos

Según la PGR, sólo hay 3 cárteles; en el foxismo se aseguraba que eran siete

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Jiutepec, Mor., 10 de febrero. Para la Procuraduría General de la República (PGR) sólo operan en México tres grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas: los cárteles del Golfo, de Juárez-Sinaloa y de los hermanos Arellano Félix.

Sin embargo, hasta el término de la administración de Vicente Fox Quesada eran siete y cada uno mantenía zonas de control en los distintos estados del país.

En ese contexto, hasta diciembre de 2006 el cártel de los hermanos Arellano Félix tenía presencia en 15 estados, el de los Carrillo Fuentes (de Juárez) en 17, el de Sinaloa en 12, el del Milenio o los Valencia en tres, los hermanos Amezcua Contreras (Colima) en ocho, Díaz Parada en siete y el del Golfo en 10.

Ayer, entrevistado al término de un encuentro de secretarios de Seguridad Pública y procuradores de Justicia de todo el país, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, no quiso precisar en cuántas entidades tiene presencia cada una de dichas organizaciones criminales, pero aseguró, al igual que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, que la respuesta del Estado mexicano al crimen organizado será contundente.

Medina Mora argumentó para no dar a conocer cuál es la actual estructura de dichas bandas y las entidades donde tienen presencia, que entre los factores están la captura de líderes de los diferentes cárteles, el hecho de los enfrentamientos entre grupos por controlar sus áreas de influencia y también que en Estados Unidos disminuyó el consumo de cocaína.

"Eso ha generado que las bandas de narcotraficantes busquen ampliar su campo de acción, y por ello se desplazan a otras entidades provocando hechos violentos en varios puntos considerados por ellos como estratégicos", aseveró sin especificar si ahora, como en 2006, se podía localizar en un mapa las zonas de influencia.

De la única organización delictiva que precisó su área de control fue del cártel de los hermanos Arellano Félix. Este, dijo, se limita a Baja California y se encuentra debilitado, por lo que sus integrantes han "involucionado" hacia otro tipo de ilícitos, como el secuestro y el robo de vehículos.

Sin embargo, tanto García Luna como Medina Mora refirieron que con los compromisos asumidos por todos los órdenes de gobierno habrá acciones de mayor contundencia contra los grupos criminales, pues se busca articular las operaciones con un mayor número de elementos y trabajo de inteligencia.

En ese sentido, Medina Mora apuntó que se "pretende rescatar para la ciudadanía el derecho de vivir en paz y tranquilidad en las poblaciones que están mayormente afectadas por el crimen organizado, y más contundente será la respuesta del Estado mexicano".

Finalmente, el titular de la PGR aseguró ­a pesar de que en 2006 se había mencionado que integrantes del cártel colombiano del Valle del Norte estaban operando en México­ que ninguna organización delictiva sudamericana está desarrollando sus actividades en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.