Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Ejecuciones del crimen organizado en Nuevo León, Baja California y Sinaloa

Ex policías, principales víctimas de los sicarios en Monterrey y Mexicali

Ejecuciones del crimen organizado en Nuevo León, Baja California y Sinaloa

Detenidos, presuntos asesinos de Germán Adame, ex edil de Atoyac de Alvarez, Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

El crimen organizado dejó ayer un saldo de seis personas ejecutadas, dos de ellas ex policías y un agente en activo, en los estados de Nuevo León, Baja California y Sinaloa. En la primera entidad fueron acribillados con ráfagas de AR-15, calibre .223, Luis Padilla, ex comandante de la "policía regia", y Julio Torres, operador de radio de la misma corporación.

Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado en la ciudad de Monterrey, cuando los dos hombres viajaban a bordo de un vehículo BMW, y varios sujetos, que se trasladaban en una camioneta Ford Lobo, les dispararon en 30 ocasiones, cuando esperaban el siga en un semáforo.

En el lugar pereció Padilla, mientras su acompañante fue trasladado a la clínica Oca, donde murió a los pocos minutos, según reportes de la Policía Ministerial del Estado (PME).

En Baja California, el ex agente Santiago Barrón fue asesinado de cuatro disparos de pistola calibre 9 milímetros cuando se encontraba en una gasolinera ubicada en el oriente de Mexicali.

Los hechos ocurrieron el mediodía de este sábado, cuando dos sicarios descendieron de un vehículo para dispararle a Barrón ­quien fue dado de baja de la Policía Ministerial estatal luego de que fue sorprendido en posesión de un automóvil con reporte de robo­ en el rostro y tórax.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue localizado el cuerpo de un hombre, aún no identificado, quien fue asesinado y abandonado en la cajuela de una camioneta estacionada en una calle de la colonia Cacho, en Tijuana.

El cadáver se encontraba en estado de descomposición y mostraba vestigios de tortura, además que la cabeza del hombre estaba cubierta con cinta adhesiva y una bolsa de plástico. De acuerdo con la Dirección de Servicios Periciales murió por sofocación hacía por lo menos cuatro días.

También en Sinaloa, dos personas fueron ejecutadas ayer en los municipios de Culiacán y Navolato, una de ellas fue ultimada a balazos por un sujeto que iba encapuchado, cuando viajaba en un camión de pasajeros, en Culiacán.

Octavio Castro recibió cuatro impactos de bala calibre .45, cuando una persona que, según testigos, iba con el rostro cubierto, subió a la unidad de transporte, de la ruta Caminaguato-Culiacán y disparó a corta distancia contra la víctima.

En Navolato, un joven jornalero encontró el cuerpo de Juan Miguel Cárdenas Félix, de 27 años, quien fue levantado el 1º de febrero pasado. El hoy occiso tenía una prenda sujetada al cuello, con la que al parecer lo estrangularon; el hallazgo ocurrió en una parcela ubicada en la comunidad de Bachimeto.

En Jalisco, José Baltasar y su esposa, Esther Naranjo, resultaron con quemaduras cuando viajaban en una camioneta en la carretera Zapotiltic-Tuxpan, y los ocupantes de un vehículo los rebasaron, lanzando un artefacto ­aún no determinado­, por lo que salieron del automóvil en marcha, el cual terminó estrellándose contra un árbol, donde ocurrió una explosión.

Mientras, en Guerrero, policías municipales de Atoyac de Alvarez detuvieron a tres presuntos homicidas del ex alcalde Germán Adame Bautista, informó el síndico municipal, Leobardo Radilla Galeana.

Agustín Vázquez, Félix Reyes y Abundio Martínez fueron aprehendidos luego que una llamada anónima alertó que se encontraban en un bar, gritando que tenían que ver con el asesinato de Germán Adame y su madre.

En relación con los ataques a las comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) del estado, ocurridos el martes pasado en Acapulco, elementos de esa corporación y un agente del Ministerio Público (MP) del fuero común del sector Renacimiento rindieron declaración ante agentes de la SIEDO.

En el contexto del operativo conjunto Guerrero, una camioneta Trail Blazer fue decomisada ayer por policías de la AFI y SIEDO, luego de una persecución en calles de Acapulco, sin que fueran detenidos los sospechosos.

Asimismo, fue cateada la residencia del arquitecto Antonio Saad Kuri; aunque no se dio información al respecto, los efectivos policiacos salieron del lugar sin nada en las manos.

De su lado, luego de informar de la llegada de 7 mil 600 elementos del Ejército Mexicano, Marina y PFP al estado, y de que otro contingente arribará en los próximos días para combatir a la delincuencia organizada, el secretario de Gobierno, Armando Chavarría, dijo que no existe coordinación entre los gobiernos estatal y federal en el operativo conjunto Guerrero.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres casas, entre ellas una finca presuntamente propiedad del cártel de los Carrillo Fuentes, fueron cateadas los primeros minutos de ayer por policías federales, quienes durante la acción estuvieron acompañados de dos ciudadanos estadunidenses.

En cuanto a los cuerpos encontrados este viernes en el municipio de Gómez Palacio, Durango, la PGJE se mantiene hermética, aunque el titular de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, aseguró que los cuerpos no fueron encontrados en territorio estatal, por lo que no intervendrá en esta investigación.

David Carrizales, Antonio Heras, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, René Ramón, corresponsales; La Jornada Jalisco, La Jornada Guerrero y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.