Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Las pandillas escapan a conteo exacto en México

Las pandillas escapan a conteo exacto en México

JOSE GALAN

En México no hay manera de medir con precisión la cifra y tipo de pandillas juveniles, porque no son consideradas un problema grave por la policía, por lo cual, además, no existen estadísticas exactas.

Aun así, se ha comprobado su existencia en el país, pero no presentan las mismas características que en Centroamérica o Estados Unidos, lo que contrasta profundamente con la información proporcionada por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de Seguridad Pública de Chiapas, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Secretaría de Gobernación, y la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en el sentido de que unos 5 mil mareros están en 25 estados de la República, advierte el estudio Pandillas trasnacionales en Centroamérica, México y Estados Unidos, elaborado por investigadores de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Según esas dependencias, más de 80 por ciento de los miembros de las pandillas centroamericanas vivirían en 25 de los 130 municipios de Chiapas, y que 762 pandilleros pertenecen a la clica Barrio 18 y 520 de la Mara Salvatrucha, mientras que no hay datos disponibles sobre el resto. Según el informe, las fuentes oficiales sostienen que Tapachula era el principal punto de operación de los maras, pero que, debido a que el huracán Stan deshizo las principales rutas migratorias, su centro de operaciones fue trasladado a Tenosique, Tabasco.

"No está clara la explicación de estas sorprendentes diferencias. Hay quien sostiene que los jóvenes mexicanos están sumergidos en lo que se ha llamado la 'clonación social'; las pandillas mexicanas no tienen contacto directo con los maras en Centroamérica, pero reproducen sus prácticas, códigos y valores, así que algunas veces son identificadas como parte de la red trasnacional de la Mara Salvatrucha o de la Calle o Barrio 18", añade el documento, difundido en la capital estadunidense el pasado jueves.

La investigación, en general, muestra que, en tanto la mayoría de las pandillas practican la violencia, utilizan drogas y realizan actividades criminales, aquellas con una alta concentración de adultos ­de 25 años o mayores­ tienden a involucrarse en acciones criminales o violentas más severas. La investigación considera notable que en la ciudad de México las pandillas juveniles presentan una mayor mezcla de jóvenes y adultos, mientras en Tijuana, Morelia y Tapachula las pandillas están compuestas en su mayoría por jóvenes.

Además, hay variaciones en el tipo de drogas que usan. Por ejemplo, en Tijuana es más común la heroína, mientras en el Distrito Federal el crack y los inhalantes son más comunes. Por otra parte, si bien la actividad criminal les es común a todas, las evidencias demuestran que las pandillas son responsables de una relativamente pequeña proporción de los hechos criminales. Por ejemplo, de 5 mil 408 crímenes reportados en el Distrito Federal, las pandillas fueron responsables de 0.3 por ciento, mientras en Baja California lo fueron de 1.3 por ciento de todos los crímenes reportados. Sin embargo, en Chiapas, la proporción es significativamente mayor: 24.3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.