Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Marchan con cacerolas en demanda de aumento salarial de emergencia

Es artificial la escasez de maíz, señalan en Monterrey

Marchan con cacerolas en demanda de aumento salarial de emergencia

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 10 de febrero. Unas 300 personas marcharon con cacerolas por las calles principales de la capital regiomontana, en protesta por el alza de precios en productos básicos y en demanda de un incremento salarial "de emergencia que permita resarcir el poder adquisitivo de las clases populares".

El contingente hizo sonar cacerolas en repudio al aumento en los precios de tortilla, huevo, leche y otros alimentos. "No queremos PAN, queremos tortillas", "Cárcel a los acaparadores del maíz" y "Basta de aumentos", se leía en las pancartas.

El diputado local perredista Guillermo Gómez Pérez, quien participó en la movilización, advirtió que si el gobierno federal y el Congreso de la Unión "no remedian pronto el hambre y pobreza del pueblo, las muestras de descontento social serán cada vez más grandes".

En la marcha participaron agrupaciones como Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Convención Nacional Democrática y Alianza de Ex Braceros.

En tanto, Benjamín Castro Guzmán, dirigente del Movimiento Larouchista en Nuevo León, señaló que la "artificial" escasez de maíz por la producción de etanol es utilizada por el gobierno federal para justificar importaciones masivas del grano, que sólo benefician a grandes empresas.

Afirmó que la producción de etanol de maíz consume "hasta 57 por ciento más unidades de energía que las que rinde como combustible".

Lo único que mantiene a ese combustible como "alternativa son los elevados subsidios que otorgan para su producción los países que caen en la trampa de creer que es amigable con la naturaleza", expuso.

Los que "han impulsado esa tonta idea", abundó, son las firmas cerealeras Archer Daniels Midland y Cargill, con el objetivo de "aprovechar la ignorancia de los legisladores y de la población para crear nuevas fuentes de negocios y saqueos".

Aseveró que en México este fraude se legalizó el año pasado cuando el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que respalda el uso de biocombustibles para la generación de electricidad. Propuso invertir en energía nuclear como alternativa para proteger al planeta del cambio climático.

Puso como ejemplo reactores sudafricanos que, además de producir energía barata, limpia y segura, aprovechan el calor del reactor para desalar importantes cantidades de agua de mar y sintetizar hidrógeno como fuente de combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.