Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Vox Libris Historias personales al calor del Caribe

VOX LIBRIS

Historias personales al calor del Caribe

La novia oscura es la historia de Sayonara, una meretriz de los pozos petroleros en la selva colombiana, y su reguero de adioses. Sayonara: niña hambrienta, prostituta esbelta, la novia de todos y de ninguno, silenciosa y oscura, asombrosa y débil, mujer del trópico habituada al frenesí de una vegetación en perpetuo brotar y florecer; Sayonara con su olor a despedida que se traga todo lo que se queda quieto. Llanto del amor perdido de los hombres que permiten que el delirio de ese nombre se cuele por sus venas. Hasta que ella también cede, se equivoca, y se enamora.

Premio Alfaguara de novela 2004 con Delirio, la colombiana Laura Restrepo escribió La novia negra en 1989 y esa editorial la publica ahora en México. Entre el periodismo y la creación literaria, la obra retrata además la industria petrolera de principios del siglo XX.

A partir de múltiples voces que dicen lo que vieron y escucharon de Sayonara, se va conformando una historia multitudinaria de huelgas, rebeliones y guerrillas, de orgullosos obreros y mujeres, de malaria y sífilis, historias personales al calor del Caribe, entre olores de manzana y canela.

Al mismo tiempo Laura Restrepo revela la historia detrás de la novela, sus motivaciones para escribir las vicisitudes de esta prostituta de belleza bíblica, a quien los hombres celaban inclusive antes de amarla, sin saber que esa era su perdición.

Historia trágica y festiva la del barrio arrasado por el progreso y las campañas moralistas y la de Sayonara que vierte su belleza entre las luces del Dancing Miramar hasta su perdición violenta, porque ''ser puta es un oficio, pero ser puta malosa es una cochinada". El enamoramiento también fue la perdición de Sayonara, cuya mayor tristeza fue su incapacidad de ser amada.

Título: La novia oscura
Autor: Laura Restrepo
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 451
Precio de lista: 199 pesos

Textos: Jorge Ricardo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.