Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Deportes Rusia, Argentina, España, Francia, EU y Suecia avanzaron en la Copa Davis

Los chilenos forzaron hasta el quinto partido a los actuales campeones

Rusia, Argentina, España, Francia, EU y Suecia avanzaron en la Copa Davis

Alemania y Bélgica dieron la sorpresa al eliminar a Croacia y Australia

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El ruso Igor Andreev (centro) es felicitado por sus compañeros de equipo Teimuraz Gabashvili e Igor Kunitsin tras derrotar al chileno Nicolás Massu y eliminar a los sudamericanos de la Copa Davis Foto: Reuters

La Serena, Chile, 11 de febrero. Rusia, Argentina, España, Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Suecia avanzaron a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, tras lograr ventajas insuperables en sus respectivas series.

Los rusos, actuales campeones defensores, debieron disputar el quinto partido para conseguir la victoria con Igor Andreev sobre el chileno Nicolás Massú 6-2, 6-1, 6-7 (1/7) que dejó el marcador 3-2 a favor de los visitantes.

Andreev, 147 del mundo, se impuso a Massú, 42 del orbe, en 3:20 horas ante casi 10 mil espectadores que llegaron hasta el campus deportivo de la Universidad del Mar de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago.

En el primer partido de la jornada, el número uno de Chile, Fernando González, quinto clasificado mundial, le había dado la ilusión a su país al vencer en tres sets al ruso Marat Safin (24), ex primera raqueta del orbe, 6-3, 7-5 y 6-4 para empatar la serie 2-2 tras una gran reacción de los tenistas locales luego de la victoria en dobles de los campeones olímpicos con la pizarra 2-1 en la víspera.

Tras su victoria, Rusia enfrentará a Francia, que eliminó como local a Rumania para quedar entre los ocho mejores equipos en la fase de cuartos de final que se disputarán en abril próximo, mientras los países perdedores se medirán entre sí para mantenerse en el Grupo Mundial, en septiembre.

El francés Richard Gasquet superó al rumano Andrei Pavel 6-3, 6-2 y 7-5 para darle a su país una ventaja irreversible de 3-1 que se completó con el triunfo de su compañero Arnaud Clement sobre Florin Mergea 7-5, 7-6 (7/3) para el definitivo 4-1.

Sexta clasificación de Argentina

A su vez, el subcampeón Argentina se clasificó a la siguiente ronda por sexto año consecutivo al sellar la serie 4-1 contra el anfitrión Austria.

El debutante Juan Martín del Potro superó en cinco sets al austríaco Jürgen Melzer 7-6 (7/4), 3-6, 6-4, 4-6, 6-2, y luego su compatriota Guillermo Cañas venció 4-6, 6-1, 6-4 a Alexander Peya en un partido de mero trámite.

Los albicelestes tendrán como rivales a Suecia, que se impuso 3-2 a Bielorrusia con el partido que Robin Soderling le ganó a Max Mirnyi 6-7 (8/10), 7-5, 6-7 (8/10), 7-6 (7/3) y 6-3 después de cuatro horas de juego, luego del revés que sufrió Thomas Johansson 6-4 y 7-5 frente a Vladimir Voltchkov que había igualado la serie a 2.

España, por su parte, se clasificó al eliminar 3-2 a Suiza en Ginebra con la victoria de Fernando Verdasco 6-3, 6-3, 6-2 sobre Stephane Bohli, que dio ventaja a su equipo (3-1), por lo que el último partido de individuales entre el suizo Marco Chiudinelli y David Ferrer no tuvo ninguna influencia en el marcador final, a pesar de la derrota del ibérico por 3-6, 6-3 y 6-3.

El equipo español, que ha ganado dos veces la Copa Davis a lo largo de la historia, tendrá ahora como adversario a Estados Unidos, que vapuleó 4-1 a la República Checa, en su propio terreno.

Andy Roddick venció 4-6, 6-3, 6-2 y 7-6 (7/4) a Tomas Berdych, y el especialista en dobles Bob Bryan se impuso 7-6 (7/5) y 6-4 a Lukas Dlouhy.

Una de las sorpresas de la jornada fue la eliminación de Australia ante Bélgica. En Lieja, Lleyton Hewitt había logrado salvar a los aussies de una debacle total y puso la serie 2-2 con su triunfo sobre Olivier Rochus 6-2, 6-3, 6-7 (4/7), 3-6 y 6-1.

Sin embargo, en el último punto, el local Kristof Vliegen derrotó a Chris Guccione por un triple 6-4 para dejar el marcador final 3-2 a favor de los belgas.

Bélgica se medirá con Alemania, que en otro encuentro de primera ronda derrotó 3-2 a Croacia, que hace dos años levantó la copa.

Tommy Haas se convirtió en el héroe de la jornada al superar en casa a Ivan Ljubicic 6-2, 7-6 (9/7) y 6-4, quien no pudo soportar la derrota y anunció que dejará al equipo croata cuando finalice el año.

En el último encuentro de la jornada el local Benjamin Becker cayó 6-4, 1-6 y 6-1 ante Marin Cilic, quien sustituyó a Mario Ancic.

Perú se dio el lujo de perder

En el Grupo 1 de la Zona Americana, Perú, quien será el próximo rival de México, perdió sus dos últimos partidos individuales (3-2) con Venezuela, cuando la serie ya estaba definida a favor de los anfitriones desde el día anterior en el balneario peruano de Asia.

Los peruanos enfrentarán como locales a los mexicanos, sembrado uno en dicho grupo, en la primera semana de abril, mientras Venezuela jugará el repechaje para evitar el descenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.