Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Estados Descubren enterradas despensas para damnificados en Veracruz

Presentan querella contra ayuntamiento de Alvarado

Descubren enterradas despensas para damnificados en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de febrero. Elementos de la Subsecretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Salud estatales localizaron hoy restos de despensas semisepultadas en un predio del municipio de Alvarado, las cuales debieron haberse entregado a la población afectada por las lluvias de 2006.

El agente del Ministerio Público de dicha localidad, Aura Cortés García, abrió una averiguación previa en contra del ayuntamiento de Alvarado, que encabeza el panista Pedro Delfín Almeida, quien habría ordenado sepultar los víveres.

El terreno donde se localizaron las despensas, a raíz de una denuncia ciudadana, está en la comunidad de Buenavista, a un costado del centro de salud, y es propiedad de Teresa Almeida Rosas, tía del alcalde.

Según el acta levantada por el agente del Ministerio Público, en un área de tres metros cuadrados del mencionado lote se halló tierra removida que dejaba al descubierto restos de comida como galletas, sal, azúcar, leche y café en polvo, bolsas con frijol y arroz y alimentos enlatados.

Los víveres eran aportaciones del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para apoyar a las familias damnificadas por la temporada de lluvias del año pasado.

Almeida Rosas aseguró que las despensas se humedecieron, por lo que las autoridades decidieron trasladarlas en vehículos hasta el predio para sepultarlas.

Jonathan Pérez Hernández, representante de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, dio a conocer que se presentó una denuncia penal contra el ayuntamiento, debido a que éste no siguió el procedimiento legal para reportar el daño a las despensas y destruirlas.

El funcionario anunció que se extenderá la investigación para localizar otros terrenos donde pudieron haberse sepultado más víveres.

Por otro lado, el gobierno del estado informó que en el municipio de Aquila, en la sierra de Zongolica, la Coordinación Regional de Protección Civil localizó una bodega donde se almacenaban 160 cobertores y mazapanes que el DIF había enviado para entregar en invierno.

En un comunicado, la dependencia indicó que ya se pidió al edil Cándido Ramírez que aclare esta situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.