Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Mundo Niega ex funcionario de EU haber vinculado a Irak con Al Qaeda

Acciones de la resistencia en Bagdad dejan 34 muertos

Niega ex funcionario de EU haber vinculado a Irak con Al Qaeda

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Iraquíes observan un edificio de la policía cerca de Tikrit, colapsada luego de que un atacante suicida detonó explosivos escondidos en un camión, causó la muerte de 17 policías y prisioneros e hirió a 25 personas Foto: Reuters

Washington, 11 de febrero. El ex subsecretario de Política de Defensa estadunidense, Douglas Feith, rechazó hoy el informe del Pentágono que lo acusó de haber proporcionado información de inteligencia "inapropiada" con el fin de vincular al gobierno del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein con al red Al Qaeda.

En declaraciones a la cadena Fox News, Feith señaló que su equipo simplemente hizo una evaluación crítica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) respecto a una posible conexión entre Al Qaeda e Irak.

"Es saludable criticar el servicio de inteligencia de la CIA. Lo que hacía la gente en el Pentágono estaba bien. Funcionarios de su oficina creían que la CIA "filtraba" su propia información de inteligencia para reforzar la teoría de que el partido de Hussein ­el Baaz­ no cooperaría con extremistas musulmanes porque era secular, agregó.

El informe del Pentágono, publicado el viernes, aseguró que la oficina en la que trabajaba Feith generó información de inteligencia "inapropiada" respecto al presunto vínculo entre Al Qaeda e Irak, aunque ésta no fue ilegal o desautorizada.

Feith renunció a su puesto en el Pentágono en 2005 para trabajar en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Por otro lado, en la nación ocupada, las acciones de la resistencia contra la invasión dejaron este domingo al menos 34 muertos en diversos ataques al norte del país.

El incidente más mortífero fue perpetrado por un atacante suicida que detonó los explosivos escondidos en un camión fuera de una estación de policía cerca de Tikrit, dando muerte a 17 policías y prisioneros e hiriendo a 25 personas.

Un helicóptero estadunidense Apache fue derribado al norte de Bagdad, dijeron residentes locales, pero el ejército de Estados Unidos afirmó que no estaba al tanto del incidente. La nave que transportaba dos miembros de la tripulación se desplomó en la zona de Timayma, cerca de Taji, lugar de la mayor base aérea estadunidense.

De confirmarse esta información, se trataría del sétimo helicóptero militar de Estados Unidos derribado en tres semanas.

Asimismo, un militar estadunidense fue muerto este domingo durante combates en la provincia sunita de Dilaya, también al norte, según el ejército de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.