Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Mundo Israel continuará con las excavaciones en la Explanada de las Mezquitas

Tercer día de protestas árabes por los trabajos en el recinto sagrado; 5 detenidos

Israel continuará con las excavaciones en la Explanada de las Mezquitas

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Policías israelíes y musulmanes que protestan contra las excavaciones en la Explanada de las Mezquitas se enfrentaron ayer en las cercanías del recinto sagrado Foto: Reuters

Jerusalén, 11 de febrero. El gobierno israelí decidió este domingo continuar con las excavaciones arqueológicas junto a la Explanada de las Mezquitas, el emplazamiento religioso más disputado de Jerusalén, pese a las protestas árabes por el proyecto.

"Todos los ministros acordaron que las labores que se realizan no dañan los lugares sagrados islámicos de ningún modo", por lo que decidieron continuar los trabajos en las cercanías de la Puerta de Magrebíes a la mayor velocidad posible, dijo un funcionario del gobierno tras la reunión semanal del gabinete.

Israel inició el martes pasado excavaciones arqueológicas antes de proceder a la colocación de vigas de apoyo para una rampa que lleve a la puerta de los Magrebíes, a través de la cual se accede a la Explanada de las Mezquitas ­donde se encuentra la Mezquita de Al Aqsa, el, tercer lugar sagrado del Islam después de La Meca y Medina­, ya que la actual estructura de madera fue dañada en una tormenta de nieve en 2004.

Los líderes árabes y los clérigos musulmanes argumentan que las excavaciones podrían dañar los cimientos de los lugares sagrados. Los judíos también veneran el recinto, que denominan Monte del Templo, y desde donde se divisa el Muro de los Lamentos.

Unos dos mil policías patrullan las calles de Jerusalén este para hacer frente a un tercer día consecutivo de manifestaciones que concluyeron hoy con cinco detenidos.

El acceso a la Explanada de las Mezquitas permanece limitado a los musulmanes mayores de 45 años residentes del este de Jerusalén y poseedores de un documento de identidad israelí, lo cual excluye a los palestinos de Cisjordania, dijo el vocero de la policía Mickey Rosenfeld.

De otro lado, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, mostró sus reservas sobre el acuerdo alcanzado el jueves en la ciudad saudita de La Meca entre las facciones palestinas Hamas y Fatah para la formación de un gobierno de unidad nacional.

"Israel ni rechaza ni acepta los acuerdos", y aún estudia sus detalles, si bien exigió a los palestinos la aplicación "total" de las condiciones planteadas por el Cuarteto de Paz para Medio Oriente antes de poner fin a las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional tras la llegada al poder de Hamas hace un año.

Un consejero político del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, afirmó ayer que el nuevo Ejecutivo no reconocerá a Israel, aunque el presidente palestino, Mahmoud Abbas, estimó hoy que la reunión del día 19 con Olmert y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, abrirá la vía "al comienzo del proceso de paz final" en Medio Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.