Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política Comienzan transmisiones de televisora comunitaria en municipios de Veracruz

Teocelo Te Ve difundirá documentales y noticiarios en comunidades apartadas

Comienzan transmisiones de televisora comunitaria en municipios de Veracruz

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

Teocelo, Ver., 11 de febrero. Con tres documentales elaborados por jóvenes videoastas, comenzó ayer transmisiones la televisora comunitaria Teocelo Te Ve ­filial de la estación de radio del mismo nombre­, en diversos municipios de la región cafetalera de Veracruz.

Para enfrentar la carencia de tecnología y recursos, en una primera etapa Teocelo Te Ve presentará sus programas en comunidades rurales, donde los habitantes se reúnen para ver el material proyectado en monitores instalados en plazas públicas.

A corto plazo, señaló Leopoldo Hernández Durán, responsable del proyecto, se utilizarán cámaras web e Internet para hacer transmisiones simultáneas en diferentes poblaciones. También a finales de este mes funcionará la página electrónica de la televisora, que pretende ser una alternativa a la televisión comercial que "ignora la problemática de las regiones específicas de Veracruz".

Desde el pasado viernes, Radio Teocelo, operada por la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (Avercop), anunció la difusión de videos y material audiovisual por medio de proyecciones en los 15 municipios ubicados en la zona centro-cafetalera de la entidad.

"Radio Teocelo es la primera de las 11 estaciones radiofónicas comunitarias del país que lanza un proyecto de televisión alternativa con el objetivo de acercar a los medios de comunicación a las poblaciones rurales, en su mayoría olvidadas por la televisión comercial", explica Elfego Rivera, ex director de la radiodifusora y asesor de Avercop.

Recordó que desde 2006 se realizaron talleres de preparación dirigidos a jóvenes de la misma zona que se sumaron al proyecto, y con apoyo de la comunidad se adquirieron cámaras de video y equipo para la elaboración de documentales.

Las primeras transmisiones de Teocelo Te Ve, agregó, tienen como propósito cambiar el concepto de la relación con los televidentes. "La televisión comercial es para meterse a la casa a verla; aquí es diferente: sal de tu casa a ver televisión junto con los demás".

Leopoldo Hernández Durán y Juan Pablo Romo Alvarez son los encargados del proyecto televisivo que se extenderá al ciberespacio, pues a finales del mes se lanzará la página web de Teocelo Te Ve, que interactuará con otras televisoras y radiodifusoras comunitarias.

"Por el momento son transmisiones al estilo cine de pueblo y el material se enriquecerá con algunos temas de interés noticioso, grabados ex profeso, pero la intención es lograr la proyección simultánea con apoyo de Internet", citó Hernández Durán.

Como se carece de una señala abierta, explicó, el proyecto a mediano plazo será sustituir los reproductores de video por cámaras web para lograr interconexión entre varios poblados y una transmisión simultánea que se haría desde una comunidad o los estudios de la televisora.

"Proyectaríamos el material, ya sean documentales o espacios de noticias y programas de interés popular, citando a una hora y en un lugar específico a los habitantes para presenciar las proyecciones", añadió.

Tortillas de aplauso

Los primeros programas de Teocelo Te Ve fueron tres documentales relativos a temas de las comunidades, y un cuarto sobre el conflicto en Oaxaca. Para este último, dos jóvenes videoastas se trasladaron a esa entidad para recopilar material, cuyo tráiler ya se exhibe en la página YouTube, pero cuya difusión completa será hasta dentro de un mes.

"Lo que se buscó es traer imágenes y con ellas elaborar un material que explique a nuestras comunidades el conflicto de Oaxaca, cuyos problemas no son muy ajenos a los nuestros", agregó Leopoldo Hernández.

Otros documentales que ya se transmiten son Serpiente de agua, sobre el rescate de una zona arqueológica en el poblado San Marcos de León, municipio de Xico, y la contaminación del río Huehuetapan; Arco de la Asunción, sobre la fiesta patronal del 15 de agosto en Teocelo, y Tortillas de aplauso.

Este último se refiere al proyecto de un campesino que decidió construir su propio molino de nixtamal y otros utensilios para preparar tortillas hechas con maíz criollo, cultivado en la región.

"Se usa grano puro, no transgénico ni importado, y en los insumos se recicla basura como combustible, y el precio del producto sólo varía en dos pesos por kilogramo respecto a la tortilla con harina comercial. Es un proyecto exitoso, ecológico y nacionalista. Salen tan sabrosas que hay largas filas para comprarlas, son tortillas que merecen un aplauso, asegura la gente, y por eso el titulo del documental", concluye Hernández Durán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.