Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Efectos negativos de la RES: una generación perdida en secundaria

Los estudiantes difícilmente recuperarán su nivel de aprendizaje, lamentan docentes

Efectos negativos de la RES: una generación perdida en secundaria

El balance: números rojos para 1.5 millones de alumnos con quienes empezó la reforma

"Deterioro grave" en la formación escolar por desconocer las bondades del pizarrón electrónico

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Las consecuencias del retroceso para estudiantes de secundaria son, entre otras, la previsión de que habrá mayor reprobación para acceder al bachillerato Foto: Mario Antonio Núñez

Con la puesta en marcha de la Reforma de Educación Secundaria (RES), que incluye en los libros de texto la obligatoriedad del uso de tecnologías como Enciclomedia y otros materiales audiovisuales que se han entregado a "medias", directores de ese nivel escolar aseguran que la consecuencia de haber iniciado el nuevo plan de estudios, sin contar con todos los requerimientos, es la de una "generación perdida de secundaria", porque el naufragio de la currícula "es total". Inclusive afirman que las calificaciones de ciencias, español y matemáticas de sus alumnos han sufrido una baja de entre "30 y 40 por ciento".

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó la suspensión de Enciclomedia durante este ciclo escolar para el primero de secundaria, grado en donde se aplica la RES, alertan que en varios planteles ya llegó el equipo, pero sin el software ­"como si nos hubieran dado una grabadora sin casete"­ lo que provocará la inutilidad de esa herramienta, aunque las escuelas realizaron gastos de entre 3 mil y 5 mil pesos, sólo para acondicionar el aula en donde se ubica este pizarrón electrónico.

Equipo sin programas

De esta manera, habrá planteles en este ciclo escolar que, aun con los equipos, no podrán hacer uso de ellos porque carecen del programa. De hecho, los directivos señalaron que hay versiones de que a las escuelas que lo tengan, se los "van a quitar".

Entrevistados por este diario para conocer el impacto que ha tenido una reforma aplicada desde agosto pasado, sin los elementos mínimos para operarla como libros, materiales, Enciclomedia y la capacitación de maestros que formaban parte de los compromisos para este ciclo escolar, advierten que los jóvenes con quienes empezó la RES ­ y que ascienden a 1.5 millones en el país­ en realidad han sido parte de un experimento, cuyo balance tiene "números rojos".

Pero también, denuncian irregularidades en cuanto a Enciclomedia, ya que a las escuelas que ha llegado el equipo se les ha dado la orden de que no firmen los documentos de recibido: "los distribuidores no se llevan el acuse de recibo, no se llevan nada, y dejan todo, papeles, equipos, y para nosotros la indicación es no firmar nada", revela el director de la secundaria 207 del turno vespertino, en el Distrito Federal, Mario Alberto Leyva.

Ante los efectos negativos de la RES, dice, entre los profesores ya se habla de la "generación perdida de secundaria". Las consecuencias de este retroceso son, entre otras, la previsión de que habrá mayor reprobación para acceder al bachillerato, el aumento en la elitización del proceso de ingreso al nivel medio superior, porque serán menos los jóvenes en mejores condiciones para estudiar que podrán acreditar el examen.

Impactos negativos

Mario Alberto Leyva enumera, entre otros de los impactos negativos en la enseñanza, la falta de articulación entre las disciplinas, lo que hace que los conocimientos se vean de forma aislada. Haber eliminado la historia y la formación cívica pone mayores trabas a los escolares para entender procesos de la interdisciplinariedad, señala.

Además, agrega, se han establecido contenidos demasiado amplios que no se cubren en su totalidad cuando llegan las evaluaciones bimestrales y, por otro lado, a los alumnos no se les da ninguna base en la primaria para acceder a los conocimientos del nuevo plan de estudios de la RES.

Por lo anterior, expresa que las calificaciones en ciencias, español y matemáticas "sí han sufrido una baja importante que estaría entre 30 y 40 por ciento". En cuanto a Enciclomedia, indica que su escuela, junto con la secundaria del turno matutino que ocupa el mismo plantel, solventó los gastos para acondicionar la sala en donde debe ser instalada. Sin embargo, "se nos ha dicho que el software ya no va a llegar".

Como este plantel, afirma, hay una gran cantidad de secundarias que gastaron en rejas, herrería, cortinas de las ventanas, la puerta con doble chapa, escritorio especial con llave y, sin embargo, "no van echar a andar Enciclomedia".

Por su lado, el maestro Carlos Velázquez, director de la Telesecundaria 211, en Naucalpan, pone en evidencia que si en las secundarias generales el impacto de la RES en la enseñanza empieza a cobrar consecuencias negativas en la formación, en estos planteles que son los más pobres de este nivel de estudios, hay "una catástrofe".

Existe un "deterioro grave" en la formación de los estudiantes porque no tienen los materiales audiovisuales, ni los programas educativos que deberían conocer mediante el llamado pizarrón electrónico. Los libros de texto remiten a videos en dvd, textos, audios en Enciclopedia que no se pueden revisar porque no se tienen.

En este plantel también tienen el equipo para Enciclomedia y no cuentan con el programa: "Es como una grabadora sin casete que no sirve de nada". Tampoco existen los materiales bibliográficos y las lecturas de apoyo señaladas en el plan de estudios.

Cabe mencionar que entre los objetivos de la RES se establece "la incorporación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para cumplir dos de sus propósitos principales: preparar a los adolescentes para que sean ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada, y buscar que los estudiantes consoliden sus competencias básicas y desarrollen competencias cognitivas superiores".

El directivo destaca que se les recomendó colocar una computadora en el salón de primero para que se familiarizaran con los materiales. Quienes lo hicieron, ahora están arrepentidos porque lo único que ocurrió es que al no tener programas establecidos, los alumnos manipularon y descompusieron los equipos.

El maestro lamenta que ya exista una "generación perdida que difícilmente podrá recuperar su nivel de aprendizaje en los dos años siguientes. Sobre todo, si se toma en cuenta que la RES ­según las autoridades­ debe extenderse al segundo año de secundaria en el próximo ciclo escolar".

 
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