Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Niega Mario Molina que el uso del etanol sea menos contaminante

El combustible, elaborado a partir de maíz, genera más gases de efecto invernadero, dice

Niega Mario Molina que el uso del etanol sea menos contaminante

Afirma el premio Nobel que el único beneficio es que se obtiene de fuentes renovables

AFP

Ampliar la imagen Estados Unidos utiliza el etanol como combustible, el cual emite más gases de efecto invernadero. Esa nación es la principal generadora de esos contaminantes en el mundo; le sigue China, donde fue captada esta reveladora imagen Foto: Ap

El mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, rechazó el argumento de que el uso de etanol, que se elabora como combustible a partir del maíz, beneficie al medio ambiente y afirmó que por el contrario es más contaminante porque produce más gases de efecto invernadero.

En una reunión con congresistas mexicanos para hablar sobre el calentamiento global, Molina "aseguró que la combustión del etanol produce más gases de efecto invernadero que otros combustibles y su elaboración, a partir del maíz, origina grandes cantidades de bióxido de carbono, elemento que también contribuye al calentamiento global", según un comunicado de la Cámara de Diputados.

"Se consume tanta energía en esa producción de etanol, energía que viene de combustibles fósiles, que resulta que no hay ganancia neta significativa con respecto a la gasolina", añadió.

El premio Nobel reconoció que el único beneficio de este combustible es que puede obtenerse de fuentes renovables, pero desaconsejó la adopción por parte de México de un sistema de producción de etanol a partir del maíz, como hace Estados Unidos.

En semanas recientes, el gobierno mexicano había atribuido la escalada en los precios de las tortillas de maíz, alimento central de la dieta mexicana (por lo que supuso la inflación de otros productos) a los precios internacionales de ese grano como consecuencia de su uso en Estados Unidos para elaborar etanol.

Ante esta situación, Molina recomendó utilizar la caña de azúcar para elaborar el combustible como hace Brasil, así como explorar nuevas formas de conseguir "etanol celulósico" mediante desperdicios agrícolas, modalidad que utiliza mucha menos energía de la que generaría como combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.