Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Define gobierno estrategia para contrarrestar el cambio climático

El fenómeno es el reto ambiental de este siglo

Define gobierno estrategia para contrarrestar el cambio climático

El cambio climático se ha convertido en un asunto de seguridad mundial, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) junto con otras dependencias establecerán políticas que garanticen la eficiencia del sector y en el desarrollo sustentable.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, sostuvo que el fenómeno ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo bióxido de carbono, ocasionará la presencia de más huracanes, inundaciones en el sur y sequías en el norte del país, además de pérdidas en el potencial de la agricultura.

Agregó que aunque no se debe caer en "alarmismos" se deben tomar acuerdos para resolver este problema, "para curar esta enfermedad que hoy aqueja a todo el mundo".

Detalló que en México, las primeras tareas del gobierno federal serán integrar con la Sener políticas que garanticen la eficiencia tanto en el ese sector energético como en el desarrollo sustentable, mientras que con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se trabajará en la generación de energías limpias.

Sumado a ello se hará un trabajo legislativo, con el fin de establecer incentivos fiscales que faciliten la generación de energías renovables, además del trabajo en los sectores forestal, agrícola e industrial.

Aseguró que el tema del cambio climático forma parte de la educación de la sociedad mexicana, interesada en conocer cada vez más sobre este fenómeno, considerado como el reto ambiental más importante del siglo.

Dijo que con científicos y funcionarios de México y del Reino Unido se harán grupos de trabajo, para determinar y conocer con precisión los impactos que puede tener el calentamiento global en el país.

De esta forma se podrá saber la manera en que el fenómeno global ocasionará a entidades como Veracruz, Tabasco, Yucatán o Sonora; a las penínsulas de Yucatán y Baja California o la Riviera Maya, así como a los sectores turístico, la agricultura o la pesca.

En un comunicado la dependencia informó que en dos meses se dará a conocer la estrategia que nuestro país seguirá para enfrentar el cambio climático. Ahí se considerarán las medidas en materia de adaptación, mitigación, concientización, y se definirán las áreas que el gobierno federal atenderá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.