Ojarasca 118  febrero 2007

Voces críticas

"Disentimos de la forma y las circunstancias"
 

Epifanio Díaz Sarabia

El anuncio de la creación del municipio autónomo de San Juan Copala en enero del presente año, y su posterior formalización, ha despertado diversas reacciones y puntos de vista. Mientras que para el gobierno estatal el asunto resulta un "hecho aislado" y sin fundamento jurídico, para los amigos de la autonomía constituye un espacio de reivindicación de los derechos indígenas. Al respecto, los propios triquis también tenemos nuestra propia apreciación de tan trascendental suceso.

En principio, no dudamos de la aspiración legítima del pueblo triqui en constituirse en municipio desde que le fuera arrebatada esta categoría en 1948. De hecho, hasta finales de los años setenta, éste era el principal reclamo de las autoridades triquis. Sin embargo, disentimos de la forma y las circunstancias de su constitución. Para los que hemos estado envueltos en un continuo proceso político regional, caracterizado por la violencia desde hace por lo menos veinticinco años, antes que cualquier intento de formación de un municipio, deben prevalecer el diálogo y la conciliación entre las partes.

En este justo proceso tenemos un elemento, que en la experiencia de los grupos debe ser analizada minuciosamente si en verdad se busca la unidad y la consolidación de una paz duradera para la región: el papel de partidos políticos y organizaciones sociales en la comunidad. Debe quedar claro para las partes que la intervención de partidos políticos y organizaciones ajenas a la comunidad no solamente ha fomentado el divisionismo entre las partes, sino que ha desarticulado las formas específicas o tradicionales de organización de los triquis desde los años setenta. Con ello no decimos que no deben intervenir las organizaciones sociales, sino lo que cuestionamos es la forma en que lo hacen. En nuestra opinión, cualquier intervención debe estar orientada al diálogo y la conciliación; en caso contrario, lo que se hace es acrecentar el conflicto entre los triquis.

De ahí que el anuncio y la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, más que entusiasmarnos, nos preocupa.
 

Epifanio Díaz Sarabia, maestrante en el postgrado de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es autor
del libro Los Triquis de San Juan Copala, Breve Historia y Vida, MC Editores, 2007.

 
-HR20070120_24ok
 



regresa a portada