Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Ciencias Chimpancés africanos abrían frutas secas con utensilios de piedra

En el único de sus asentamientos fueron hallados martillos de hace 4 mil 300 años

Chimpancés africanos abrían frutas secas con utensilios de piedra

De acuerdo con una investigación los simios desarrollaron el comportamiento de forma independiente del hombre o bien heredaron la práctica de algunos ancestros

AFP

Ampliar la imagen Julian, un mono aullador rojo (Alouatta seniculus) en la provincia de Antioquía, en Colombia Foto: Reuters

Chicago, 12 de febrero. Chimpancés del oeste africano utilizaban instrumentos de piedra para abrir frutas secas en tiempos prehistóricos, según un estudio divulgado el lunes que indica que estos animales podrían haber usado esta tecnología durante miles de años.

El informe, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es el primer estudio que presenta pruebas para apoyar la teoría de que el uso de herramientas, vistas en algunas poblaciones de chimpancés, puede ser aún más remota.

La evidencia proviene del único asentamiento prehistórico de chimpancés conocido en el mundo, en la selva tropical húmeda de Tai en Costa de Marfil, arqueólogos que cavaron el sitio el año pasado descubrieron martillos de piedra que datan de hace 4 mil 300 años.

Los investigadores compararon residuos microscópicos de almidón, encontrados en los utensilios, con varias frutas secas que se sabe forman parte de la dieta de los chimpancés, pero no de los humanos.

Estudios posteriores mostraron que los martillos, rocas de forma irregular del tamaño de un melón, no podrían haber sido el resultado de la erosión natural y eran muy grandes para haber sido empleados por humanos.

El descubrimiento indica que este comportamiento de romper las frutas secas ha pasado por más de 200 generaciones de chimpancés en el bosque Tai, y que "el material cultural de los chimpancés tiene una larga historia, cuyas profundas raíces apenas se comienzan a descubrir", aseguraron los autores de la investigación.

En el siglo XIX se registraron los primeros datos

Las primeras observaciones del empleo de herramientas entre poblaciones de simios salvajes databan del siglo XIX, a pesar de que desde hace unas cuantas décadas el tema ha sido objeto de serios estudios, con expertos que han documentado diferentes formas del uso de instrumentos entre las poblaciones de chimpancés africanos.

Este estudio no sólo demuestra que algunos chimpancés han desarrollado esa habilidad miles de años antes de lo que se pensaba, sino que también plantea la cuestión del momento en que estos primates adquirieron las habilidades de romper frutos con rocas o usaron palos para pescar termitas.

Algunos científicos señalan que los chimpancés desarrollaron esas habilidades al imitar a los humanos, pero hace 4 mil 300 años no existía la labranza en el sector del bosque de Tai, por lo que los animales no podrían haber copiado esas prácticas de aldeanos locales, aseguran los autores.

Los hechos muestran que los chimpancés o bien desarrollaron este comportamiento independientemente del hombre, o que tanto este último como los simios heredaron la práctica de un ancestro que vivió millones de años antes.

"El primer sitio arqueológico no humano de considerable antigüedad genera ideas interesantes sobre nuestra herencia común con los chimpancés", asegura Alison Brooks, profesora de antropología en la Universidad George Washington e investigadora asociada al Instituto Smithsonian en la capital estadunidense.

Plantean interrogantes

El descubrimiento también plantea la interrogante de por qué la capacidad de romper frutas secas es sólo vista en algunas poblaciones de chimpancés, afirma Michael Chazan, profesor de antropología en la Universidad de Toronto.

"¿Por qué y cómo este grupo de chimpancés mantuvo el comportamiento de romper frutas secas, mientras otros grupos de chimpancés que vivieron en lugares con la misma disponibilidad de frutas no lo hicieron?"

El estudio fue escrito por Julio Merrader, un arqueólogo de la Universidad de Calgary en Alberta (Canadá), con la ayuda de colaboradores de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.