Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Economía México, campeón de la migración; 11 millones de expulsados a EU

Unos 800 municipios ya tienen tasas negativas de crecimiento poblacional: estudio

México, campeón de la migración; 11 millones de expulsados a EU

El TLCAN y la apertura indiscriminada detonaron el aumento explosivo de la migración, advierte red internacional

Sólo entre 2000 y 2005 se perdieron 900 mil empleos en el campo

ISRAEL RODRIGUEZ

México se ha convertido en el campeón de la migración mundial, superando a países como India, Filipinas, Marruecos y Turquía, con 11 millones de connacionales en Estados Unidos, y 28 millones de personas de origen mexicano en aquel país, aseguró Raúl Delgado, director de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

La expulsión de mexicanos hacia Estados Unidos ahora también incluye a personas de mayor nivel educativo, con alrededor de un millón de profesionales que han emigrado para obtener mayores oportunidades de trabajo y mejor nivel de vida.

Lo anterior representa un desperdicio del potencial poblacional para el desarrollo de México, pues se ha detectado que 800 municipios del país ya registran tasas negativas de población.

''La estrategia que ha seguido México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de esa apertura indiscriminada ha sido el detonante de un crecimiento explosivo de la migración'', indicó el especialista.

El también investigador de la Universidad de Zacatecas recordó que cuando se suscribió el TLCAN se decían dos cosas: una era que iba a terminar con la emigración paulatinamente, porque iba a generar mucho empleo e iba a dinamizar la economía del país. La segunda fue que se iban a reducir las asimetrías entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, después de más de diez años de seguir este tipo de políticas lo que se constata es que ha ocurrido exactamente lo contrario. Además, la brecha salarial también ha crecido.

Por ello, recomendó revisar muy a fondo esta política y observar las experiencias internacionales en las que la ecuación migración-desarrollo ha tenido éxito, como en Corea del Sur, donde una actuación activa y una estrategia muy agresiva de desarrollo científico y tecnológico logró hacer pasar al país de expulsor de población a atractivo para migrantes.

En México sólo entre 2000 y 2005 se perdieron en el campo 900 mil empleos, y en la industria 700 mil. Esto ha propiciado un crecimiento de la economía informal, que ahora representa entre 40 y 60 por ciento de la población económicamente activa.

México, dijo, se ha convertido en el principal reservorio de fuerza de trabajo barata para darle competitividad a la industria de Estados Unidos.

Al anunciar la Conferencia internacional migración y desarrollo: Una perspectiva integral desde el Sur, auspiciada por la fundación BBVA Bancomer y que se realizará el 14, 15 y 16 de este mes en un hotel de la colonia Anzures en el Distrito Federal, el experto manifestó ­a título personal­ que el libre comercio con la forma como se ha aplicado, demuestra que es un fracaso.

El interés sobre este tema también proviene del creciente número de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos durante el periodo 2000-2005, que sumaron 7.9 millones de personas, de las cuales 59 por ciento son mexicanas.

Por su parte, Jorge Sicilia, director de Estudios Económicos para América de BBVA Bancomer, comentó:

''Para nuestra institución las consecuencias del fenómeno migratorio son un tema que merece un análisis profundo. Desde nuestro punto de vista la inmigración podría generar tensiones en México, en la medida en que depende del desempeño económico de las regiones y su retraso relativo''.

Advirtió: ''A corto plazo es una válvula de escape para la insuficiente generación de empleo, y es una fuente de ingreso que palia la pobreza, pero una disminución de los flujos o un retorno de emigrantes generaría tensiones sociales. A mediano plazo es una enorme pérdida de recursos productivos para México. Por tal motivo, el tema merece un estudio serio, formal y puntual".

En este encuentro también participarán la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Colegio de México y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Esta es la segunda vez que se organiza este foro. El antecedente inmediato es el de la Cumbre de Bellagio, Italia, en 2006. La preocupación surge a partir de que en 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que uno de cada diez habitantes de la región norte es inmigrante, mientras en el sur la proporción es de 70 a uno, con una tendencia creciente.

La ONU, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca encontrar soluciones sustentables para favorecer el diálogo entre las naciones y por eso se interesa en apoyar los objetivos de esta conferencia internacional, explicó Juan Artola, delegado de la OIM en México.

En este sentido, la OIM, junto con la Red Internacional de Migración y Desarrollo, buscan unir esfuerzos e investigaciones a fin de comprender y analizar este fenómeno que se ha intensificado a raíz del crecimiento que ha tenido en los últimos 25 años el flujo de personas.

El funcionario de la OIM aclaró que es importante conocer las similitudes con otros países y regiones que, como México, son expulsores de migrantes, como el caso de la India, Filipinas, el norte de Africa y Latinoamérica.

Entre los tópicos que se abordarán está la despoblación de algunas regiones, en las cuales el desarrollo político, económico y social se ha visto bloqueado al no tener fuerza laboral suficiente.

''Mediante la exposición de casos migratorios y la formulación de soluciones buscamos que los países, tanto emisores como receptores de migrantes, entren a un diálogo constante y se den cuenta de la importancia del problema, así como de la oportunidad que representa'', explicó Raúl Delgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.