Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Estados No participará la APPO en comicios

No participará la APPO en comicios

Octavio Vélez y Alma Muñoz

La Primera Asamblea Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó este lunes no participar como organización con el Frente Amplio Progresista en las elecciones locales del 7 de octubre, que renovarán el Congreso de Oaxaca y los 148 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos.

De su lado, la Secretaría de Formación Política del PRD desmintió que el Consejo Estatal del sol azteca de Oaxaca haya reservado 12 candidaturas para la APPO. El dirigente nacional perredista, Leonel Cota, aseguró que no se han dado diálogos ''a fondo'' con integrantes de ese movimiento y que respetarán su decisión de no participar en los comicios con ese partido.

Entre los acuerdos que tomó la APPO destaca impulsar el voto de castigo al PRI, al PAN ''y a todos los cómplices de (el gobernador) Ulises Ruiz'', a los que acusó de la ''sangrienta represión'', informaron fuentes de la alianza de organismos.

Agregaron que si bien la APPO rechazó contender como organización, dejó a sus miembros en libertad de participar en forma individual, pero con respeto a la plataforma del movimiento magisterial y popular.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jesús Romero López, informó que 12 de 25 candidaturas a diputaciones locales serán para organizaciones sociales y civiles, entre ellas la APPO.

En la ciudad de México, Leonel Cota desmintió esta afirmación, pero matizó: el PRD trabaja ''no sólo con la APPO, sino con muchas organizaciones sociales de Oaxaca, ciudadanos, agrupaciones no gubernamentales y hasta sectores de la Iglesia''.

Agregó que si la APPO decide no participar en los comicios ''buscaremos a buenos elementos en todos los niveles de este movimiento para que el partido sea sensible a los reclamos ciudadanos que llevaron a la represión''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.