Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Estados Para el Colegio de Bachilleres en Zacatecas; 13 mil afectados

En Guerrero cumple una semana sin actividades

Para el Colegio de Bachilleres en Zacatecas; 13 mil afectados

GERARDO FLORES, JAVIER VALDEZ, SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Mil 600 profesores de 40 planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach) en Zacatecas suspendieron labores de forma indefinida y dejaron sin clases a cerca de 13 mil alumnos para exigir al gobierno del estado pago de prestaciones salariales, bono sexenal y homologación de sueldo.

Mientras, la huelga en 96 planteles de esa institución en Guerrero cumplió siete días , sin que funcionarios estatales hayan dado una respuesta favorable a las demandas de los trabajadores, entre ellas el pago de 6.5 millones de pesos enviados por gobierno federal para nivelar salarios de los docentes en esa entidad.

''Una vez más nos vemos en la necesidad de manifestarnos por la vía de la protesta y la movilización debido a la falta de sensibilidad del gobierno estatal'', señaló el secretario general del Sindicato Unico del Personal de Docentes y Administrativo del Colbach en Zacatecas, Luis Gustavo Díaz Tizcareño.

Explicó que la Cámara de Diputados federal aprobó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, un programa de nivelación salarial para los trabajadores de la institución, con un monto de 238 millones de pesos, de los cuales seis millones corresponden a Zacatecas.

''No nos han entregado los recursos porque el gobierno de (la gobernadora) Amalia García insiste en homologar los subsistemas educativos a un esquema federalizado y no estamos de acuerdo'', agregó el líder sindical.

En entrevista, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Colbach en Guerrero, Marco Antonio Adame Bello, dijo que otras de sus demandas son aumento salarial de 20 por ciento, restructuración de 24 cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT), así como el pago de 13 millones de pesos al Plan de Previsión Social, y de cuatro millones de pesos al SAR (Sistema del Ahorro para el Retiro).

No obstante, ayer el gobierno del estado, encabezado por Zeferino Torreblanca, anunció que intentará declarar inexistente la suspensión de actividades.

Brazos caídos en tecnológicos de Oaxaca

Unos mil trabajadores del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) iniciaron ayer por la mañana un paro de ''brazos caídos'' de 48 horas en los 89 planteles de ese sistema, que dejó de dar clases a 15 mil alumnos de siete regiones de la entidad, para exigir que se cumpla su contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa, Julio Martín Díaz Sánchez, dirigente del organismo sindical, acusó al director del Cecyteo, Vicente de la Cruz Santiago, de incumplir diversos acuerdos con el sindicato, como la aplicación íntegra de los recursos de homologación y el nombramiento de 800 trabajadores de base.

Por otro lado, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Oaxaca bloquearon durante horas diversas avenidas de la capital del estado para exigir a las autoridades respeto a la autonomía sindical.

Suspenden provisionalmente huelga en planteles del Conalep en Sinaloa

El sindicato de trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y representantes de esta institución acordaron suspender provisionalmente la huelga que se inició el viernes pasado en los 12 planteles de Sinaloa, en espera de que avancen las negociaciones con las autoridades centrales y haya respuesta favorable a las demandas de 430 docentes, principalmente la de incremento salarial de 51 por ciento.

Con esta medida, unos 6 mil 500 estudiantes acudieron a clases este lunes; sin embargo, los inconformes advirtieron que si en tres días no se satisfacen las peticiones, el jueves volverán a suspenderse las las actividades de manera indefinida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.