Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Estados Huelga en la minera Real del Monte por incremento de 6.5%

Quedan sólo 105 trabajadores; no hay visos de diálogo

Huelga en la minera Real del Monte por incremento de 6.5%

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores de la minera Real del Monte colocan las banderas rojinegras en demanda de aumento salarial. La empresa ofrece un alza de 4 por ciento Foto: Armando Loaiza

Pachuca, Hgo., 12 de febrero. Los 105 mineros de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMP) iniciaron este mediodía una huelga ­la primera en 19 años­ para exigir un aumento salarial de 6.5 por ciento.

El delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) en Hidalgo, Alberto Ortega Schoco, dialogó con el representante legal de la empresa, José Luis Martínez, quien reprochó a los mineros no haber emitido siquiera un documento para notificarle de la huelga. El delegado sindical respondió: ''No tengo una máquina de escribir aquí para entregarte la notificación''.

El secretario general de la sección 3 del STMMSRM, Alfonso Martínez Hernández, ordenó a sus agremiados evacuar la planta de beneficio de Loreto, la mina San Juan Pachuca, la potabilizadora y la purificadora de agua propiedad de CRDMP, y a las 12:05 horas se colocaron las banderas rojinegras. Al cierre de esta edición las pláticas seguían rotas y los huelguistas no tenían intenciones de reanudarlas.

La anterior huelga en CRDMP ocurrió hace 19 años. En esa ocasión, más de 5 mil mineros se desnudaron en diferentes minas de Pachuca. Hoy la plantilla laboral es de apenas 105 trabajadores que ganan entre 82.17 y 72.37 pesos diarios.

Ortega Schoco sostuvo que el aumento de 4 por ciento que ofrece la empresa ''no sirve para nada''.

Arreglo en Peñoles; aumento de 8%

Trabajadores de la compañía metalúrgica Peñoles, con sede en Torreón, Coahila, realizaron una huelga de una hora y obtuvieron un incremento de 8 por ciento en salario y prestaciones.

El secretario general de la sección 74 del STMMSRM, Salvador Cháirez Rosales, dijo que hasta el 9 de febrero, cuando se suspendieron las negociaciones, la empresa ofrecía 5 por ciento de aumento general y el sindicato exigía 6 por ciento en salarios y 2 por ciento en prestaciones.

Peñoles, que inició operaciones en Torreón en 1887, es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio; además, figura entre los principales productores de oro, plomo y zinc afinados en América Latina.

(con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.