Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Mundo Brasil exige a los países ricos dejar de contaminar el planeta

EU debe asumir un mayor compromiso, dice Lula

Brasil exige a los países ricos dejar de contaminar el planeta

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Brasil tiene autoridad moral para exigir compromiso al mundo industrializado, asegura Luiz Inacio Lula da Silva Foto: Reuters

Brasilia, 12 de febrero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acusó este lunes a los países ricos de contaminar el planeta y les demandó medidas más efectivas para preservar el medio ambiente y reducir las emisiones gases causantes del llamado efecto invernadero.

Asimismo, dijo, pedirá al presidente estadunidense, George W. Bush, un mayor compromiso en la protección del medio ambiente, durante un encuentro que tendrán el 9 de marzo en el marco de una gira que realizará el presidente de Estados Unidos por varios países de América Latina.

El medio ambiente "es uno de los asuntos del que vamos a hablar con el presidente Bush, y es un asunto que también vamos a conversar en el G8 (el Grupo de los ocho países más industrializados del mundo), pues estoy invitado para ir a Alemania en julio", dijo Lula en su programa radial Desayuno con el Presidente.

"Los países pobres no pueden aceptar la tesis de los países ricos, de que ellos se limitan a crear un fondo para ayudar a los países que no deforestan; o sea que nosotros no deforestamos y ellos siguen contaminando el planeta", declaró.

El mandatario aludió también al Protocolo de Kyoto que busca reducir la emisión de gases invernadero y a las preocupaciones por la quema y tala que ha reducido la Amazonia. "Brasil tiene autoridad moral y política para exigir que los países ricos, en vez de hacer protocolos que después no firman, cumplan con su obligación de descontaminar el planeta", apuntó.

La cooperación en el campo de producción de etanol, combustible elaborado en Brasil a base de la caña de azúcar y que es una alternativa al uso de gasolina en los automóviles, también será uno de los temas en el encuentro Lula-Bush.

En otro tema, las "milicias" formadas por ex policías, policías y bomberos asumieron el control de las favelas (barrios miserables) en la región de Río de Janeiro, donde se disputarán las competencias de los Juegos Panamericanos en julio, reveló el diario O Estado de Sao Paulo.

El alcalde de Río de Janeiro, César Maia, consideró, en entrevista al periódico, que la acción de las "milicias" es menos grave que la de los narcotraficantes, pese a que esos grupos paramilitares, además de cobrar una "tasa de protección", controlan varias actividades económicas en las comunidades que dominan, como el transporte público y suministro de gas. "Milicia es dolor de dientes, narcotráfico es cáncer", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.